Estados

#LordRollsRoyce adeuda obras por 9 mdp a Michoacán

El titular de SCOP, José Juan Domínguez, se deslindó de los adeudos que mantienen constructores y prestadores de servicios locales, con empresas ligadas a Emir Garduñado

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López, se deslindó de los adeudos que mantienen constructores y prestadores de servicios locales, con empresas ligadas a Emir Garduñado Montalvo, bautizado por las redes sociales como #LordRollsRoyce.

Domínguez López señaló que en las obras hechas en Michoacán por las empresas SARO S.A de C.V y FARSAI durante el año 2014, el gobierno federal, el estatal y el municipal trabajaron de manera coordinada para realizar dos obras de gran calado que implicaron más de 162 millones de pesos.

El funcionario señaló que en ese entonces, hay registros oficiales que de que el gobierno del estado y el municipio de Morelia “solamente participaron en apoyos logísticos como la búsqueda de vías de circulación alternas, mientras duraron los trabajos de construcción de los puentes en la zona septentrional de Morelia”.

La SCOP, aseguró no cuenta con ningún documento sobre los adeudos a ninguna empresa por parte de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, durante la campaña política del hoy gobernador Silvano Aureoles Conejo, la CMIC le planteó a Aureoles Conejo la problemática y esté prometió intervenir, por lo que se conformó una comisión mixta integrada por empresarios del ramo y funcionarios del gobierno que estaría encargada de las negociaciones con las empresas de Emir Garduño.

En 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de las obras del Plan Michoacán inició la construcción de cinco puentes a desnivel en el libramiento Norte de Morelia para desahogar la vialidad y el proyecto fue supervisado personalmente por el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo Cervantes.

“De esta relación hay obras de orden estatal que en su momento fueron iniciadas y que los recursos fueron canalizados a otros fines; todas las obras quedaron con adeudos”, aseguro un empresario.

Una media docena de contratistas michoacanos fueron subcontratados por las empresas SARO y FARSAI, las cuales presuntamente ganaron la licitación ante el gobierno federal para la construcción de los puentes del libramiento norte de Morelia.

A la fecha, ambas empresas propiedad de Emir Garduño Montalvo les adeudan cerca de 9 millones de pesos, por diversos servicios realizados para la ejecución de las obras en los puentes conocidos como El Realito y Pedregal.

Por ejemplo los representantes de las empresas «Estructuras la Fragua», «Amareti Construcciones» y «Construcciones y Renta de Maquinaria y Equipo S. A. de C.V”, denunciaron que no han recibido los pagos en tiempo y forma como lo habían acordado con los representantes SARO y FARSAI, Álvaro Sáenz y Emir Garduño Montalvo, con quienes dijeron que han tenido ríspidos encuentros, que han derivado incluso en amenazas de muerte.

Por su parte, Armando Gutiérrez Chávez, presidente de la Asociación de Banqueros y Productores de Materiales Pétreos de Michoacán, Raúl González Espinosa del Sindicato de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), y los constructores Emanuel García, y Martín Arredondo, han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una cesión de derechos de las obras para rescatar recursos.

“Nos engañaron, nos han dado largas y largas, y los pagos no caen. Incumplen fechas de pago, no constestan los teléfonos o los cambian, y cuando finalmente los confrontamos cara a cara, vienen las amenazas, las groserías, los desplantes”, aseguran.

La estafa sufrida a manos de las empresas de Emir Garduño provocó el cierre de al menos tres microempresas y llevo a algunos a enfrentar denuncias civiles de otros deudores, “porque nosotros a la vez contratamos a otros proveedores”, denunció, Martín Arredondo.

“Nosotros como banqueros hemos andado detrás de los constructores, a quienes a su vez les deben las empresas”, añadió, al tiempo que señaló que los empresarios mexiquenses aseguran que están muy bien conectados, “en especial Emir, quien nos ha ofendido, nos ha humillado. A un compañero constructor le dijo que le iba a dar un balazo por cobrarle”, comentó Armando Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS

PGJEM investiga bienes de #LordRollsRoyce

​#LordRollsRoyce es hermano del primer regidor de Metepec

Escoltas de Rolls Royce golpean a conductor en Toluca

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último