Economía

México “brilla” con su mercado joyero

Nuestro país se destaca a nivel mundial por la calidad y belleza de sus joyas


A nivel mundial la industria joyera representa uno de los principales mercados económicos que poseen los país para asegurar su crecimiento, y nuestro país no se queda atrás en ese sector.

Mucha gente piensa que nuestro país es famoso sólo por su producción de plata pero lo cierto es que México es tan rico en minerales que también destacamos en el mercado joyero de forma importante. 

Nuestro país es un importante productor y consumidor de joyería a nivel mundial, aunque desgraciadamente mucha gente subvalora la joyería que aquí se vende porque piensa que es de “mala calidad” cuando la realidad es totalmente lo contrario.

México es el tercer productor de plata en el mundo y uno de los principales productores de oro, ópalo ámbar y cuarzo. De acuerdo con el Inegi, en la industria joyera trabajaban aproximadamente 10 mil 500 personas de las cuales un 33% de ellas lo hace en un taller artesanal.

Entre nuestros principales destinos de exportación están los Estados Unidos, el Medio Oriente, América Latina y algunos países de Europa donde la joyería mexicana es muy valorada.

Pero no solo exportamos joyas, sino que también somos unos de los principales consumidores de metales preciosos en el mundo, de hecho, antes de la crisis financiera México era el séptimo consumidor de diamantes en el mundo .

“Nosotros tenemos un gusto por la joyería desde la antigüedad, las culturas prehispánicas en nuestro país le daban un papel preponderante al uso de joyas como muestra de poder y clase social” explicó José Dávalos, director General de JD Joyeros.

En entrevista con Publimetro el director del centro joyero explicó que nuestro país es reconocido mundialmente por ser el hogar de algunas gemas muy apreciadas en el mundo como lo son: El Ópalo de fuego, el ámbar de Chiapas ó Las perlas en Guaymas, además de la plata y oro por el que somos famosos a nivel mundial.

En México, también se producen gemas preciosas como el diamante, el rubí, el zafiro, la esmeralda, la perla además de gemas de color como son el cuarzo y el ya mencionado ópalo.

La industria de la joyería siempre ha representado un papel muy importante en el mercado mexicano, hasta febrero de este año nuestro país llegó a un total de más de 28 millones de dólares en exportaciones y más de 10 millones en importaciones de acuerdo con cifras del Instituto de Formación y Estadística Geográfica de Jalisco.

Incluso en épocas de crisis en mercado del oro y la plata son una buena opción para invertir “Sigue siendo una creencia mundial que si hay crisis el oro es una buena opción…el oro siempre da seguridad, de hecho del año pasado a la fecha este creció alrededor de 30%” afirmó José Dávalos.

TIPS PARA REGALAR JOYERÍA

El director de JD Joyeros nos recomienda que las personas que busquen comprar joyería deben optar por comprar piezas “tradicionales” que estén vigentes como son los collares, anillos, aretes, etc y evitar comprar joyas por moda, ya que pueden perder su valor con el paso del tiempo,

José Dávalos también nos sugiere que pensemos a quién le vamos a regalar y qué clase de joyas ya que algunas no son tan baratas como para regalarlas a cualquier persona.

Por último nos recomienda adquirir joyas en lugares seguros de preferencia que sepamos su origen o que cuenten con algún certificado de autenticidad, ya que son gastos importantes que hace la gente como para “tirar el dinero a la basura” con joyería que son meras imitaciones.

TE RECOMENDAMOS

Producción de tequila aumenta en 22.8% en primeros meses de 2016

VIDEOS RELACIONADOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos