Estados

Recursos legales de ‘El Chapo’ para no ser extraditado a EU

A pesar del aval de la SRE, Guzmán Loera todavía tendría posibilidad de frenar el proceso

Una de las estrategias que pudiera utilizar Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, para evitar su extradición inmediata a Estados Unidos es que él directamente promueva un amparo en contra de la decisión que tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló Octavio Martínez, especialista en derecho procesal penal de la Universidad Iberoamericana.
“En este caso, la Suprema Corte (SCJN) ya ha establecido que si el abogado interpone el amparo, no procede, tiene que ser él directamente a través de un escrito y firma del propio Chapo”, dijo. 
Sin embargo, México podría que evitar que “El Chapo” escriba una carta pidiendo un amparo a través de una extradición inmediata. Si al abogado no se le permite la entrada para ver al capo, no lo va a poder hacer.
“De nada sirve que el abogado vaya y promueva quejas, el único recurso que procede contra la determinación de la SRE que declara procedente la extradición es el amparo. Quejas no proceden porque es un procedimiento administrativo”, dijo Martínez. 
Martínez aseguró que si admitieran el amparo, se suspende la extradición hasta que un juez federal o un tribunal colegiado o la propia SCJN conozca de este asunto, para lo cual pasaría mucho tiempo, «siempre y cuando no lo esté abordando ya el avión para ser trasladado». 
Este día, la SRE informó que Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los acuerdos por los que gobierno de México concede su extradición internacional a EU para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
TE RECOMENDAMOS
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos