Mundo

Salah Abdeslam: Los 6 cargos que enfrenta el terrorista de París

Se encuentra en la prisión más grande de Europa.


Salah Abdeslam, considerado el único sobreviviente del grupo yihadista que ideó y realizó lo actos terroristas de París, el pasado 13 de noviembre, fue encarcelado por la justica francesa e imputado de seis cargos principales.

Abdeslam fue extraditado de Bélgica a Francia, donde se le encarceló en Fleury-Mérogis, la prisión más grande de Europa, localidazada a 30 kilómetros al sur de París.

El hombre de 26 años de origen marroquí esperará un juicio en territorio galo, donde se le acusa de seis cargos principales: asesinatos de carácter terrorista, complicidad en asesinato, uso y posesión de armas, confección de explosivos y secuestro.

Abdeslam es acusado por ser uno de los autores del ataque terrorista a París que dejó 130 fallecidos y más de tres centenares de heridos.

El francés nacido en Bélgica era considerado el fugitivo más buscado de todo el continente europeo hasta que fue detenido en tierras belgas el 18 de marzo pasado e inculpado en Francia el pasado 27 de abril.

Desafortunadamente para el proceso de investigación, el presunto terrorista se negó a hablar con los jueces franceses en su primer interrogatorio.

Frank Berton, el mediático abogado galo que defiende el caso de Salah Abdeslam, indicó que su cliente no se siente cómodo para dar sus primeras declaraciones.

«Debemos darle tiempo. Se encuentra pensando las cosas; quiere que se le juzgué por lo que hizo, no por lo que no hizo. Tiene derecho a un juicio justo, en el que no lo hagan responsable de hechos o gestos que no cometió», indicó Berton

Por si fuera poco, Abdeslam es amigo de Abdelhamid Abaaoud, presunto coordinador de los atentado de Francia y las investigaciones sugieren que habría desempeñado un papel importante en el proyecto del ataque a Bruselas, Bélgica, del pasao 22 de marzo. 

Antes del llamado 13-N habría multiplicado los viajes para trasladar a miembros de la red a través de Europa, entre ellos Najim Laachraoui, posible artificiero del grupo, que se hizo estallar en el atentado belga que dejó a más de 30 muertos.

El abogado Berton pidió paciencia al tiempo de su cliente. «Es dueño de hablar en el momento en el que él decida», indicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos