Mundo

EU celebra iniciativa de México para reconocer matrimonio gay

Peña Nieto anunció el martes una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Carta Magna, que expone: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”

WASHINGTON. Estados Unidos celebró hoy la reforma constitucional anunciada esta semana por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que el matrimonio homosexual sea una realidad a nivel nacional, como ya lo es desde hace casi un año en el territorio estadounidense.

«Estados Unidos da la bienvenida a los pasos que permitan a las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersex) vivir con igualdad y dignidad», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado al ser consultado sobre la medida impulsada por Peña Nieto.

El mandatario anunció este martes, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Carta Magna, que expone: «El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia».

En ese artículo se reconocerá de forma «implícita» y como «un derecho humano» que «las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna» y sin motivos de origen étnico, género, o preferencia sexual, detalló Peña Nieto.

La iniciativa deberá ser aprobada por el Legislativo mexicano y después avalada por la mayoría de los Congresos de los estados del país y pretende consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia mexicana, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

El país, no obstante, vive en una dicotomía entre sus avances institucionales y la realidad a pie de calle, siendo el segundo del mundo por crímenes homófobos, con 1.310 muertos desde el 1995 hasta abril de este año, según un recuento publicado esta semana por la organización sin ánimo de lucro Letra S.

La Iglesia mexicana ha dejado clara su oposición a la medida, impopular en algunas zonas del país, y algunos analistas la atribuyen a una voluntad de Peña Nieto de reforzar su imagen internacional, dañada por la crisis de derechos humanos en México.

Si concluye este proceso, México se sumará al selecto grupo de países de América Latina que avalan el matrimonio homosexual: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y la Guayana Francesa.

En Estados Unidos, el Tribunal Supremo legalizó el pasado junio el matrimonio homosexual a nivel nacional, culminando un cambio en la opinión pública en el país desde 2012, cuando el presidente Barack Obama se pronunció por primera vez públicamente a favor de las bodas entre personas del mismo sexo.

TE RECOMENDAMOS

Iglesia y ONG ponen contra la pared al PAN por matrimonio gay

Envía Peña Nieto iniciativa para incluir el matrimonio igualitario en la Constitución

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos