Policía Federal desaloja a integrantes de la CNTE de la Plaza de Santo Domingo

Sin oponer resistencia y con la amenaza de las fuerzas federales en hacer uso de la fuerza, los profesores abordaron 21 autobuses que dispuso la Segob para regresarlos a sus lugares de residencia

Por La Silla Rota

La madrugada de este sábado fuerzas de la Policía Federal y de la ciudad de México desalojaron a unos 600 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un plantón en la Plaza de Santo Domingo. 

En poco menos de cuatro horas, sin oponer resistencia y con la amenaza de las fuerzas federales en hacer uso de la fuerza, los profesores abordaron 21 autobuses que dispuso la Secretaría de Gobernación (Segob) para regresarlos a sus lugares de residencia.

“Pueden abordar de manera ordenada los autobuses que los llevarán hasta sus lugares de origen, dentro de los autobuses encontrarán comida para su viaje de regreso”, anunciaba a los quejosos través de un altavoz un jefe de la Policía Federal. 

Durante esta madrugada partieron los 21 autobuses del servicio de turismo federal en cinco bloques hacia entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, escoltados por unidades de la policía local y federal.  

Durante este desalojo no se registraron hechos de violencia, sin embargo, en más de una ocasión, se escucharon consignas en contra del gobierno federal exigiendo la abrogación de la reforma educativa implementada por el gobierno federal en meses pasados.

Un grupo de unas 20 personas que integran la sección número 9 de la CNTE que salió por su propio pie del desalojo, descartó que la policía federal haya hecho uso de la fuerza para expulsarlos de la capital de la República.

Al salir de cerco policial —que se varias calles a la redonda— los profesores denunciaron que sus compañeros debería llegar con bien a sus destinos, ya que resaltaron, “los camiones los puso el gobierno para que nos fuéramos de la ciudad”.  

Entre la 01:00 y las 05:00 horas, la policía capitalina dispuso de un cerco entre las calles aledañas a la SEP que impidió que vehículos y peatones circularan por las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo.

El operativo concluyó antes de las 06:00 horas sin que se hayan reportado personas lesionadas. Tras concluir esta acción grupos de trabajadores de limpia asearon la plaza pública que amaneció este sábado sin manifestantes.  

Los mentores arribaron a la ciudad de México el pasado 15 de mayo donde realizaron una marcha hacía las inmediaciones de la Segob, sin embargo, levantaron un plantón sobre la avenida Bucareli, mismo que tuvieron que abandonar el pasado jueves tras una intervención de la PF.

Sin embargo, los maestros disidentes amenazaron en tomar el Zócalo capitalino o el Monumento a la Revolución, donde la fuerza pública reforzó su seguridad de manera permanente hasta obligar al gobierno federal a revertir la reforma que identifican como una reforma tóxica y de carácter administrativo. 

También puedes ver: 

Verdadera batalla contra extradición de “El Chapo” será con amparo: abogado

2016 podría ser el año más caliente de la historia: UNAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo