Estados

Aún sin definir mecanismo de seguimiento en caso Ayotzinapa

Los representantes del Estado mexicano reiteraron su voluntad y disposición para que la CIDH dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares, informó la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los representantes del Estado mexicano, de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, resolvieron que será en los próximos días cuando se defina el esquema de seguimiento al caso Iguala.

«Las partes acordaron que en los próximos días, habiendo realizado las consultas correspondientes, se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento», indicó la Cancillería a través de un comunicado.

La dependencia federal dijo que durante el encuentro dialogaron sobre el esquema de seguimiento que se implementará en relación con las medidas cautelares dictadas en ese caso.

Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la CIDH, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares, detalló.

En ese sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

Al encuentro asistieron los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifirán.

También estuvieron presentes el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos, así como el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba.

Además, acudieron los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares de los normalistas, y Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

 

TE RECOMENDAMOS 

Cancillería acepta comisión de seguimiento para caso Ayotzinapa

​Padres de los 43 dan 15 días a PGR para decidir situación de Zerón

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos