Estados

“El Chapo” tendría un juicio justo en EU: abogado

José Refugio aseguró que “El Chapo” no teme a la justicia norteamericana tras conocer que la SRE declaró procedente la extradición internacional.

Joaquín “El Chapo” Guzmán tendría un juicio justo en Estados Unidos en caso de ser extraditado, reconoció José Refugio Rodríguez, abogado del capo, y aseguró que su defendido no teme a la justicia norteamericana tras conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró procedente la extradición internacional.

“Estados Unidos es más justo que México en los juicios; si en México fuéramos tan justos como en los Estados Unidos pues tuviéramos otra resolución de Relaciones Exteriores. Claro que confiamos en el juicio de los Estados Unidos, de verdad más que la de México”, expuso José Refugio Rodríguez, en entrevista exclusiva con LA SILLA ROTA.

El abogado señaló que la decisión del gobierno mexicano no los tomó por sorpresa, “para nosotros no es noticia porque era un trámite básicamente administrativo” y que “El Chapo” sabía que era algo inminente, “espera esta resolución y espera que sea concedida la extradición”.

Adelantó que agotarán todos los recursos legales a su alcance para evitar la extradición, que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y afirmó que la extradición de “El Chapo” es lejana, salvo que se aplique una actitud arbitraria del gobierno mexicano para llevárselo por la fuerza.

¿Van a interponer amparo?

El medio que tenemos para tratar de enmendar esa determinación es el juicio de amparo indirecto de un juez de distrito y tenemos 30 días para interponerlo.

A ustedes (como equipo jurídico) les conviene que “El Chapo” se quede en México

Mientras él esté aquí en México, su servidor, como defensor tiene que hacer valer los recursos legales que tenemos para que no sea extraditado. Le he dicho en muchas ocasiones que Joaquín no teme a la justicia norteamericana, al contrario, él quiere hacerlo, pero con una base, con algo que esté avalado.

¿Los toma desapercibido la decisión de la extradición?

No. Para nada, es algo que esperábamos. Para nosotros no es noticia porque era un trámite básicamente administrativo.

¿Cuál fue la reacción de Joaquín?

Yo no he hablado con Joaquín. Lo que sí le puedo decir es que Joaquín espera esta resolución y espera que sea concedida la extradición, Joaquín está preparado y sabe que es lo que va a hacer su abogado; entonces, Joaquín va a ser notificado y va a recibir esta notificación con toda la tranquilidad del mundo y sin que le cause sorpresa alguna porque sabe que esto era inminente.

¿Cómo recibe la noticia la familia de Joaquín?

Anoche hablé con la señora Emma, me hizo una pregunta – ¿Usted está preparado para ello? —claro que sí. 

¿Ustedes tienen confianza que en los Estados Unidos se realice un juicio justo?

En Estados Unidos es más justo que México en los juicios; si en México fuéramos tan justos como en los Estados Unidos pues tuviéramos otra resolución de Relaciones Exteriores. Claro que confiamos en el juicio de los Estados Unidos, de verdad más que la de México.

¿Considera que en EU se respetaría los derechos humanos de Joaquín?

También aquí en México vamos a luchar para que se los respeten. Yo sabía que políticamente nos iba a ir mal, que Relaciones Exteriores iba a resolver de esta manera, pero aún sigo confiando en la justicia mexicana, aún sigo confiando en la Suprema Corte de Justicia, a donde vamos a llegar, pero por desgracia la fama de la justicia de los Estados Unidos es mejor que la de México, pero yo pienso que México está avanzando grandes pasos en el respeto a los derechos humanos y todo depende de cómo lo planteemos nosotros.

¿Después del amparo aún queda algún otro recurso?

Con un amparo se suspende la ejecución de Relaciones Exteriores, este juicio de amparo termina con la determinación de un juez de Distrito; con lo que resuelva el Juez de Distrito en esta sentencia cabe el Recurso de Revisión, que nosotros consideramos debe llegar a la Suprema Corte, a la primera sala; pero después de ello tenemos las instancias internacionales.

Una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos donde se complete una medida cautelar que pueda suspender todavía la extradición.

¿Entonces no veremos extraditado a Joaquín en los próximos meses?

No. Nada. Lo veo muy lejos, salvo que sea una actitud arbitraria del gobierno mexicano que se lo lleve por la fuerza.

¿Usted ve consiga del gobierno mexicano para extraditarlo?

Yo no puedo hablar ahorita de consignas porque ahorita pasamos el proceso administrativo, donde el Ejecutivo tenía que resolver así por los compromisos que tiene… Yo creo en la honestidad de la Suprema Corte; veo una sala garantista, una sala con respeto a los derechos humanos y confiamos en el resultado.

El día de hoy, en seguimiento al encuentro que sostuviera la Secretaria Claudia Ruiz Massieu con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos» el pasado jueves 19 de mayo, una delegación del Estado mexicano integrada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, asistió a la reunión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que también estuvieron presentes los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares y el Sr. Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

En la reunión, encabezada por el Presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, se dialogó sobre el esquema de seguimiento que se implementará en relación con las medidas cautelares dictadas en este asunto. Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares.

En este sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

Las partes acordaron igualmente que en los próximos días, habiendo realizado las consultas correspondientes, se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento.

TE RECOMENDAMOS 

Verdadera batalla contra extradición de «El Chapo» será con amparo: abogado

SRE concede extradición a EU de «El Chapo» Guzmán

Cinco razones por las que “El Chapo” tenía miedo de ser extraditado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos