Mundo

Obama llega a Vietnam para retomar relaciones comerciales

Se espera que el Presidente de Estados Unidos visite Hiroshima.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó la noche del domingo a Hanói para una visita de tres días en la que espera en particular reforzar los lazos comerciales y estratégicos con Vietnam.

Es la tercer vez que un presidente estadounidense visita Vietnam desde el fin de la guerra en 1975, luego de las visitas de Bill Clinton y George W. Bush.

Obama se reunirá con el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro, y con el líder de la asamblea nacional y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Trong y Barack Obama ya se reunieron en julio pasado, cuando el líder vietnamita fue recibido en la Casa Blanca.

Ello en el marco de una gira por Asia, donde el Presidente de EU espera pasar una página en la historia de su país con Vietnam y Japón, y que incluye una histórica visita a Hiroshima, lugar del primer ataque nuclear en el mundo.

Barack Obama acude a Vietnam tras el debate que hubo en Washington, sobre si el mandatario debe aprovechar su vista para ordenar el retiro de un embargo de armas a Hanoi, como parte de los últimos restos de la enemistad de los tiempos de la guerra.

A principios de mes, el gobierno de Vietnam refirió que levantar el embargo demostraría confianza mutua y que comprar armas a sus socios es «normal”.

En la agenda del presidente de Estados Unidos se tiene programado ir la ciudad Ho Chi Minh, antigua capital de Vietnam del Sur y actualmente considerado uno de los mayores polos económicos del país.

Este es el décimo viaje de Obama a la región asiática. Participará en una cumbre del G7.

*Con información de El Comercio y El Informador

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos