Estados

Firma Peña Nieto convenios para combatir la informalidad

6 de cada 10 personas que trabajan, lo hacen en la informalidad y en algunos estados son 8 de cada 10 los informales


Ante la alta tasa de empleo informal que existe en nuestro país, que llega al 57.4% en promedio a nivel nacional y en algunos estados es de entre 70 y 80%, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, en Palacio Nacional, la firma de convenios para reducir, al menos, el uno por ciento de la informalidad este año.

Este lunes la Secretaria del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron con los gobernadores del país 32 convenios para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo que beneficiarán a 400 mil trabajadores quienes ahora contarán con prestaciones como seguridad social y el ejercicio de sus derechos laborales.

Peña Nieto detalló que estos acuerdos no resuelven el problema, pero contribuyen a reducir el alto grado de informalidad de nuestra economía, pues en promedio 6 de cada 10 personas que trabajan, lo hacen en la informalidad y en algunos estados son 8 de cada 10 los informales.

«Eectivamente, la cifra sigue siendo alta. Si bien hay entidades del país en donde una tasa mayor, más del 70 % está en la formalidad, hay entidades en donde es prácticamente la misma tasa, 70 u 80%, la que está en la informalidad. Y esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo”, dijo el mandatario en el evento donde estuvieron presentes funcionarios de su gabinete económico, líderes empresariales y sindicales.

De acuerdo con Peña Nieto, la estrategia para formalizar el empleo y aumentar la productividad económica incluye cuatro medidas: la creación de zonas económicas especiales, un programa para la recuperación económica de Campeche y Tabasco, estados petroleros afectados por la baja en los precios del crudo, un programa para la formalización de jornaleros agrícolas y reducir la informalidad en el empleo.

“Para cada estado se ha realizado un diagnóstico especifico con las áreas de oportunidad para reducir su informalidad. A nivel nacional, el objetivo es reducir, por lo menos, en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral ese año y los subsecuentes, con ello, buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”.

El presidente Peña recordó que los trabajadores que se incorporan a la formalidad tienen muchas ventajas, pues les garantiza acceso al servicio médico para ellos y sus familias, pago de incapacidades, crédito para vivienda, pensiones, incorporación al sistema de ahorro y estabilidad patrimonial, entre otras.

Recordó que la Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de estec2016, la Inversión Extranjera Directa fue de siete mil 896 millones de dólares; nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre, desde que se tiene registro hace 17 años

“Así, podemos afirmar que en lo que va de esta Administración hemos acumulado casi 110 mil millones de dólares de IED, cifra cercana al 70% de la meta que nos fijamos para todo el sexenio”, agregó Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto reitera respeto a la vida interna del IPN

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos