Industria automotriz frena control de emisiones, acusan

El Poder del Consumidor acusó que la Secretaría de Economía federal ha sido permisible para no poner límites al lobby del sector y mantener regulación laxa

Por Israel Zamarrón

El coordinador de calidad del aire de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, criticó que la industria automotriz tiene un tramo de responsabilidad en los altos índices de contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a que se han opuesto a las normas que regulan el control de emisiones de vehículos pesados y ligeros.

“La industria automotriz, en complicidad con la Secretaría de Economía, ha estancado las normas de emisiones de transporte pesado y ligero (NOM-044 y 042), que son fundamentales para mejorar la calidad del aire”, dijo en conferencia de prensa con motivo del relanzamiento de la campaña Hazla de Tos, en conjunto con la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Brodziak insistió en que “hay una debilidad del gobierno para regular y ponerle límites al lobby de la industria automotriz, lo que ha dañado a México desde hace varios años (…) lo que nos ha mantenido desde hace muchos años con sistemas de control de emisiones que son obsoletos y menos eficientes de los que hay en otros países”.

Recordó el caso de la Norma- 163, que regularía la eficiencia de los autos ligeros; “en Estados Unidos las marcas (de coches) decidieron apoyar a través de las implementaciones de gobierno una meta mucho más estricta, en México pese a que tenemos una flota ligera, se puso una meta no tan estricta como lo pudo haber sido”.

“No se puso (más estricta) debido a la industria automotriz, varias empresas, Toyota, Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, interpusieron un juicio de nulidad en contra del proceso regulatorio porque no aceptaban que fuéramos más estrictos que Estados Unidos, siendo que teníamos todo el potencial para poder hacerlo así”.

En ese sentido acusó que “dado el estado actual de la tecnología, resulta un crimen que camiones pesados sigan emitiendo la cantidad de contaminantes, esas nubes negras que vemos muy seguido, porque ya existe la tecnología desde hace varios años con la cual se podrían mitigar esas emisiones hasta en un 98%”.

Lo que es peor, añadió, “esa tecnología la estamos produciendo en México, pero no se queda en México, se va a los países a los que exportamos”.

El 29 de abril pasado Publimetro publicó que de acuerdo con El Poder del Consumidor, más del 80% de los autos fabricados en México cuentan con los sistemas más avanzados en seguridad vehicular, sin embargo, éstos son sólo para el mercado extranjero, pues los que se comercializan en el país no cumplen con los más altos estándares de protección de los pasajeros.

 

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