PGR prevé amparos contra la extradición del "Chapo"

La defensa de Joaquín Guzmán Loera tiene un mes para inconformarse ante el proceso.

Por La Silla Rota

Luego de que la Procuraduría General de la Republica (PGR) fallara en favor de la extradición de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” hacia Estados Unidos, el director general de Procedimientos Internacionales de la dependencia, José Manuel Merino, indicó que están a la espera de que la defensa del líder del cártel de Sinaloa interponga un amparo.

El director expuso que la Ley de Amparo marca un plazo de 30 días para que “el Chapo” Guzmán se inconforme ante el proceso de extradición. Una vez presentados los amparos, será un juez quien valore si procede el amparo.

Agregó que la defensa del capo tendrá como última instancia un tribunal colegiado y que sólo se iniciaron los procesos de extradición contra el narcotraficante: el de la Corte del Distrito Sur de California y la Corte del Distrito de Texas.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que de confirmarse las sentencias contra el amparo, se “confirmará el acuerdo de extradición; una vez que estos acuerdos de extradición de cancillería queden firmes y ejecutables, la cancillería pondrá a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera para que nosotros podamos materializar su entrega y extradición a los Estados Unidos”.

Al ser cuestionado sobre la posible negociación de Guzmán Loera con las autoridades de Estados Unidos, Merino precisó que de concretarse estos presuntos acuerdos, “como consecuencia traería que se desista de cualquier recurso que esté en trámite en ese momento, que pueda interrumpir su entrega en extradición” concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo