Ciudad

Acuerdan en IPN dar clases en sedes alternas

Las sedes alternas serán en instalaciones del politécnico y se trabajará para evitar que los alumnos pierdan el semestre


Para que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional puedan rescatar el ciclo escolar y participar en los procesos de exámenes de ingreso a instituciones de nivel superior, el Consejo General Consultivo del IPN, acordó por mayoría que esta semana se inicien clases en sedes alternas para alumnos del sexto semestre de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, 11, 14 y 15, así como del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que están en paro.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que ante el hecho de que “estamos en una situación crítica, ahora sí”, expuso la necesidad de que se impartan clases en instalaciones del Politécnico a partir del próximo jueves en los cuatro CECyT y el CET 1, el cual tiene más días de paro, al haber iniciado el 15 de abril

Las sedes alternas se definirán hoy para cada grupo de estudiantes de sexto semestre de vocacionales en paro. Serán en instalaciones del IPN y se trabajará para recuperar el semestre.

En la sesión ‘extraordinaria y urgente’, se abordó que los alumnos de sexto semestre pueden participar en los exámenes para el ingreso a escuelas de educación superior del IPN que se llevarán a cabo el sábado y domingo próximos.

Fernández Fassnacht dijo que confía en que se entreguen instalaciones el viernes, puesto que reconoció que “seguimos forcejeando” con los paristas para ver si entre hoy y el viernes próximo (27 de mayo) se recuperan las instalaciones que faltan.

En la Vocacional 4 un grupo de alrededor de 30 estudiantes se apoderó de nuevo del inmueble. Los alumnos que forman parte del movimiento parista impidieron que otros ajenos a él ingresaran.

Con esto suman seis escuelas las que mantienen la suspensión de clases, con lo que suman 19 mil 433 los estudiantes afectados por la posición de 132 paristas; además, en la Vocacional 5 amagaron con que harían una nueva votación.

En el Consejo se discutió que donde hay mayor resistencia es en el CET número 1, puesto que exigen pase automático a nivel superior, ante lo cual Fernández Fassnacht dijo que una comisión fue a dialogar a ese plantel la semana pasada.

“En el tema del pase automático no puede ser la presión la que nos lleve a discutir esos temas, eso tiene que ser en tiempos de paz, si no todo se va a resolver en tiempos de guerra y eso no le hace bien al Politécnico”.

“El Politécnico no puede ser rehén de caprichos”, dijo el director cuando se argumentó el cierre de un plantel por la circular con la que se adscribe el IPN a una Subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y luego los paristas cambian de argumento y ahora insisten en el pase automático, como en el caso del CET 1.

Fernández Fassnacht insistió en “salvar” a los alumnos de sexto semestre de las vocacionales, aunque al igual que otros miembros del Consejo General Consultivo, reiteró la decisión de continuar el diálogo para que todas las escuelas estén abiertas y realicen sus actividades académicas los alumnos en general.

Otra escuela donde se advierte resistencia a concluir el paro es en la Vocacional 11. Ahora demandan que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se comprometa por escrito a que realizará un diálogo con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.

En la sesión del Consejo General Consultivo se insistió en que no hay motivo para continuar los paros. Se abordó, sin embargo, el caso del CECyT 5, que el lunes de la semana pasada reinició clases, pero en el que hoy se pretende realizar una votación para cerrar o no la escuela.

 TE RECOMENDAMOS

Tras un día de clases, Voca 4 regresa a paro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos