ALDF rechaza propuestas de CAMe para calidad del aire

El presidente de la Comisión de Gobierno expresó su desacuerdo por la regulación de marchas y cobros por congestión en la Ciudad de México

Por Israel Zamarrón

La regulación nocturna de marchas y los cobros por congestión como medidas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana fueron rechazadas por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), Leonel Luna, tras participar en un foro sobre transporte eléctrico.

Esto luego de que dichas acciones para reducir la contaminación fueron esbozadas ayer por el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, en una reunión en el Senado en la que también estuvo presente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y el doctor Mario Molina.

“Primero tenemos que conocer cuáles son las propuestas, cómo impactan de manera positiva, pero sobre todo también cuál es el compromiso de la CAMe y del gobierno federal en torno a la generación de una serie de medidas que permitan ir disminuyendo de manera paulatina los índices de contaminación”, dijo Leonel Luna.

Ayer Gutiérrez Lacayo dijo que se analiza un cobro por congestión que, aunque se trata de una medida impopular y difícil de aplicar, es necesaria para desincentivar el uso del automóvil.

“Hay que decirlo con todas sus letras: muchas de esas políticas van a seguir siendo impopulares y esto hay que hacerlo. Necesitamos tomar las decisiones”, enfatizó Gutiérrez Lacayo. 

A pregunta expresa sobre si la Ciudad de México está preparada para implementar a mediano plazo un cobro por congestión, Luna Estrada dijo que se tiene que “revisar con mucha precisión, lo que nosotros consideramos es que los habitantes (de la capital) no deben de cargar con todo, deben haber otro tipo de medidas”.

Sobre la regulación de marchas nocturnas, como lo planteó en el Senado el titular de la CAMe, Leonel Luna se manifestó “a favor de la libertad de expresión, de la libre manifestación, pero debe haber una mesa política que vaya procesando los temas (de las protestas) desde la propia Secretaría de Gobernación”.

“La mayoría de las marchas que se realizan en la Ciudad son por algún tipo de demanda contra las instancias federales, entonces esta mesa política tiene que existir de manera permanente e invitar a que todos seamos corresponsables en el asunto de la contaminación”.

 

Ser corresponsables

En ese sentido destacó que se tiene que “revisar la industria no solamente en la Ciudad sino en el Valle de México, tenemos un corredor industrial en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, eso es importante revisarlo, no puede estar cargado la Ciudad de México con todo el peso”.

Otra acción antes de un posible cobro por congestión debe ser elevar la calidad de las gasolinas, “Pemex debe de revisar con mucha precisión las estaciones de combustible en la propia Ciudad”.

“También desde la propia Secretaría de Transportes federal se tiene que hacer una revisión precisa de todos los camiones, tráilers que entran a la Ciudad de México y que dependen la verificación directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, resaltó.

E insistió: “no podemos cargar los habitantes de la Ciudad de México con toda la responsabilidad, es un asunto donde todos tenemos que ser corresponsables y me refiero particularmente al Gobierno federal y al local”.

 

TE RECOMENDAMOS

Alistan plan de 168 medidas para acompañar nueva verificación

Nueva norma será más dura para hologramas “0” y “00”: Mancera

Casi la mitad de hologramas cero superan límites de emisiones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo