AL tiene una deuda con los países del Caribe: Cepal

Alicia Bárcena recordó que la evasión fiscal que en AL y el Caribe asciende a 320 mil mdd anuales

Por Valentina González

América Latina tiene una deuda con los países del Caribe, por lo cual tenemos que sentarnos países grandes, pequeños, del Norte y del Sur, para enfrentar la urgente recuperación del crecimiento mundial, cautelar el empleo y enfrentar la crisis humanitaria que padecen más de 60 millones de migrantes, aseguró Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

“En lo global sostenemos la urgencia de avanzar en esta coordinación internacional de las economías, para que se favorezca una expansión sostenida de la demanda agregada. Se necesita una gobernanza global que otorgue mayor peso y representatividad a los países en desarrollo para construir una nueva arquitectura financiera que promueva la estabilidad, suavice los ciclos económicos”, señaló Bárcena.

Durante la inauguración del 36 periodo de sesiones de la Cepal, Bárcena dijo que es necesaria una estructura que sea eficaz para enfrentar la evasión fiscal que en América Latina y el Caribe asciende a 320 mil millones de dólares anuales; 6.3 por ciento del PIB se nos está escapando.

También, advirtió que en los próximos años, las tasas del crecimiento del PIB global serán menores que en los promedios de las décadas anteriores. El mundo crecía en los 60, en un promedio de 5.4%. Hoy, esa cifra apenas empina el 2.5% y no se prevé una mejora sustantiva en los próximos años.

“El repunte de Estados Unidos, en torno al 2.5 este año, y de la eurozona, en torno al 1.5, no es suficiente para impulsar el crecimiento y el comercio. Y las economías emergentes, sobre todo, China e India, si bien están creciendo a tasas un poco más elevadas, no han sido capaces de impulsar el crecimiento mundo”, dijo la representante de la Cepal.

Bárcena aseguró que esto obedece a una pérdida de dinamismo del comercio, la inversión y la productividad, aunado a la creciente desigualdad global que reduce la demanda agregada.

“Asistimos, con asombro, al aumento histórico de la desigualdad global. Hay 62 personas que concentran hoy, la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de hombres y mujeres; la mitad de la población mundial. También, somos testigos de una agudización sin precedentes de la crisis ambiental, desde la pérdida irreversible de la biodiversidad, hasta extensas sequías en todo el planeta”, detalló Bárcena.

LEE TAMBIÉN

En junio, negociaciones para actualizar acuerdo México-UE

Peña Nieto reitera compromiso con desarrollo sostenible de AL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo