Estados

Van 22 cuerpos exhumados en fosas de Tetelcingo

De los 22 cuerpos recuperados, dos tenían problemas de legibilidad en los datos de la carpeta original, por lo que se tuvo que abrir una nueva para cada caso

Este jueves, los trabajos de exhumación en las fosas de Tetelcingo suman 22 cuerpos rescatados, de los 116 que existen dentro de éstas, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

De acuerdo con información de El Universal, el fiscal Javier Pérez Durón, quien supervisa las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos, dijo que al mediodía se extrajeron siete cuerpos que se suman a los 15 acumulados del miércoles.

Peritos de la FGE, además de especialistas en la materia de la PGR, Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan tomas de muestras genéticas de los cuerpos inhumados en las fosas, desde el pasado lunes.

Según los archivos oficiales, los cadáveres que se encuentran en esas fosas, son de personas que han sido encontrados sin vida, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense de 2010 a 2013 y que no han sido identificados o reclamados por sus familiares.

Mientras que Pérez Durón, aseguró que de los 22 cuerpos recuperados, dos de éstos tenían problemas de legibilidad en los datos de la carpeta original, por lo que se tuvo que abrir una nueva para cada caso.

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, Julio Hernández Barros, acusó de violación a los protocolos de identificación e inhumación en las fosas de Tetelcingo.

Asimismo, dijo que el equipo de la CEAV identificó la violación en los protocolos internacionales para la identificación e inhumación, esto en el panteón ejidal, donde originalmente fueron depositados 118 cadáveres de manera irregular.

“Ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética, es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja internacional”, indicó.

Comentó que varias familias de diferentes estados de la República han llegado a Tetelcingo para realzarse las pruebas de ADN, con el fin de cotejarlos con los cuerpos.

Aunque las cantidades difieren, la Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autonóma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que se habían recabado, hasta el miércoles, 40 muestras de familias que buscan a sus desaparecidos, mientras que la Fiscalía estatal dijo que sólo han sido 14.

Al cierre de este día, suman 130 muestras genéticas de personas que esperan localizar a sus familiares en las fosas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último