40% de enfermos con esclerosis múltiple sin atención

El Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la enfermedad busca que los medicamentos para controlar el padecimiento se integren al Seguro popular.

Por Gricelda Hernández

En México viven alrededor de 15 mil personas con esclerosis múltiples, de los cuales se estima que 42% no tienen acceso a la atención médica y tratamiento de este padecimiento, dijo Elis Skromne, presidente del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Mexictrims).

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica, que afecta al sistema nervioso central y en muchas ocasiones causa impedimentos motrices así como deficiencia en habilidades cognitivas. 

“Se piensa que de la población enferma cerca de 60% tiene acceso a los servicios de salud y de ellos los que están afiliados al IMSS, al ISSSTE, a Pemex pueden recibir el tratamiento para la enfermedad; sin embargo se sabe que hay un grupo importante de pacientes que no tiene acceso a los medicamentos”, explicó en entrevista con Publimetro.

Con mayor frecuencia se presenta en personas entre 20 y 40 años de edad y entre los pacientes se contabilizan casi dos mujeres por cada hombre. Sin embargo, Skromne dijo que en el país hace falta hacer investigación estadística para saber “cuanto pacientes realmente hay, cuantos son atendidos, cuantos reciben el tratamiento adecuado y de ellos a quienes les va bien y a quienes les va mal”.

Indicó que en el Mexctrims tiene un proyecto de investigación estadística, para el cual están recaudando fondos para conocer la cifra con el mal. Esperan que en un año ya se tenga la certeza de cuántos enfermos con esclerosis múltiple viven en el país.

 

Cobertura nacional

 

En el marco del Día Mundial de la Esclerósis Múltiple,médicos especialistas y pacientes asistieron por segundo año consecutivo al Senado de la República, donde solicitaron poder hacer accesible este tipo de medicamentos a través del Seguro Popular, ya que los costos del tratamiento son muy elevados, pues van de los 20 mil a los 60 mil pesos al mes, dependiendo  del tipo de fármaco que se use.

El objetivo del Mexictrims es que todas las personas tenga el acceso al tratamiento.

Sobre la respuesta de los senadores a su petición, dijo que en unos meses les darán la respuesta definitiva.

“Hay un grupo de senadores muy interesados que nos dan su apoyo, sin embargo la respuesta definitiva nos las darán en unos meses”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo