Estados

Hacer gobierno desde la calle, la promesa de Encuentro Social

El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, habló sobre la importancia de que los candidatos independientes sean ciudadanos sin ninguna afiliación política

El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES) cuenta en una entrevista con Publimetro cómo su partido trabaja para que los candidatos independientes sean más y evitar a los “políticos de siempre”

Hablando de independencia y de candidaturas ciudadanas, temas que avala Encuentro Social, ¿cuál es la importancia de que sean candidatos independientes y de que sean candidaturas ciudadanas?

– Desde la formación del partido, convocamos a la gente que ya no estábamos conformes, no sólo con los partidos, sino con un sistema que desafortunadamente ha sido demasiado “clientelar”; se gastan millones y millones de pesos en elecciones, se comprometen presupuestos para poder tener estos recursos y al final se tienen muy malos gobiernos.

Somos ejemplo de que el tema ciudadano puede llegar a ser real y seguimos apostando por él. Estamos a favor de las candidaturas independientes creíamos que, así como los nuevos partidos, también los independientes “refrescan” la vida electoral del país, tan necesario porque siempre son las mismas caras.

¿Y cómo harán para evitar que los candidatos estén coludidos con los partidos, para restar votos a los verdaderos independientes?

– La verdad es que es muy complicado, yo no encuentro la fórmula. La gente se queja de que se pongan requisitos muy altos pero si no se ponen requisitos altos pues entonces cómo nos vamos a dar cuenta que hay un apoyo social verdadero. ¿Quién está cumpliendo con esos requisitos? Pues los que tienen grupos clientelares, a diferencia de lo que surgió con el Bronco en Nuevo León y de la gran responsabilidad que adquirió él de que la gente lo siga viendo como independiente, pero hoy el gobernador de Nuevo León está financiando candidaturas independientes pues eso ya es un partido político, es exactamente lo mismo, ojalá el gobernador se ponga a gobernar.

Por lo pronto, una manera que sí considero viable, es que la gente vaya a un partido que sí postule candidatos ciudadanos, que sí estemos desafiando a los políticos de siempre.

¿Están preparados para gobernar?

– Ese es uno de los grandes debates al interior del partido, yo he sido quien más ha generado ese debate porque a mí me gustaría ser un partido que vaya ganando territorio y espacio y que vayamos haciendo muy buenos gobiernos. Hoy tenemos ocho presidentes municipales. La meta es que sean los mejores ocho presidentes municipales que han existido en esos lugares para que la gente siga votando por nosotros.

Yo prefiero una estrategia de ir ganando espacio, de ir ganando territorio y no una estrategia espectacular de “ya estamos listos para gobernar”, ¿qué nos da una estrategia como la que nosotros planeamos?, la posibilidad de ir tomando experiencia, de ir probando nuestros cuadros, la posibilidad de que un ama de casa salte a una diputación pero que en la diputación sepa qué hacer, para que después pueda seguir aspirando a otras cosas.

Solamente sobrevivimos dos partidos nuevos: Morena y nosotros, pero cuando yo volteo a ver a los cuadros que tiene Morena, para empezar, yo creo que son pocos y a los que veo, los veo totalmente recargados en la figura de un líder social, no de un movimiento social. Esa es la gran diferencia entre Morena y Encuentro Social, ellos tienen un líder social, nosotros queremos crear un movimiento social.

¿Qué está haciendo Encuentro Social para que los jóvenes acudan a las urnas el próximo 5 de junio, no sólo en las gubernaturas, sino también en la Ciudad de México donde hay elecciones para la Asamblea Constituyente?

– Hemos hecho tres cosas: la primera, postulamos muchos jóvenes, uno de cada cinco candidatos del partido tiene menos de 30 años, no son los clásicos políticos que piden dinero para ser candidatos.

Segundo, hemos hecho un trabajo en redes sociales enfocada realmente a ese segmento, que nos entusiasma muchísimo.

Tercero, nosotros tenemos una escuela de cuadros, les llamamos becarios, una vez al año vienen un mes completo chavos de todo el país. Hoy algunos de ellos están en campaña, la primera después de dos o tres años de preparación, hoy varios de ellos ya son nuestros candidatos.

¿Usted ha sido un férreo defensor de quitar el fuero a los políticos?

–Completamente y de quitarle también todo el dinero a los partidos políticos, nada más que nos miran feo, lo que queremos es quitarnos el fuero. Ojalá lo logremos.

Una bandera que llevan es la transparencia. Son de los partidos políticos que más adelantado lleva el tema de la transparencia con sus candidatos.

–Si, eso es correcto. Somos un partido que vamos a subir todos nuestros gastos en línea, hay un gran tema de debate como la Ley 3 de 3, nosotros apoyamos eso, lo único que yo quisiera es; ¿cómo vamos a garantizar que no se vuelva un tema burocrático?, porque hoy las declaraciones patrimoniales de los políticos son una vacilada eso es un buen catálogo de mentiras.

¿Qué postura tiene Encuentro Social en el tema del matrimonio igualitario?

– Nosotros sentimos que ese no es un derecho social, un derecho social es para todos. Creemos que eso es un gran error, sin embargo, vamos a respetar mucho el tema pero tenemos una posición clara, no estamos a favor del matrimonio igualitario.

¿Qué postura tiene su partido en el tema del uso lúdico de la marihuana?

– Nosotros estamos a favor del uso medicinal de la marihuana, pero en el tema del uso lúdico hay muchas cosas que nos preocupan; todo ese tema que dice que no es adictivo, bueno entonces por qué hay familias destruidas, vamos a crear una política pública para rescatar a todas esas personas, hay muchas preguntas en el aire; la que más nos preocupa a nosotros es: ¿qué vamos a hacer con todas esas personas que caigan, desafortunadamente, en esto? No podemos ni con el alcoholismo en este país. Tengamos mucho cuidado de legalizar drogas porque se nos van a venir muchos problemas. 

CONTENIDO RELACIONADO

Elecciones 2016: Qué se elige en México el 5 junio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos