Maestros de la Sección 22 se retiran del aeropuerto de Oaxaca; regresan a plantón

Por ADN Sureste

Luego de afectar el tránsito hacia el aeropuerto  internacional Benito Juárez de Oaxaca, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) desbloquearon los accesos a la terminal aérea y regresaron al plantón que mantienen en el zócalo.

Los maestros obligaron a los elementos de la Policía Federal a quedarse detrás de la marcha, para evitar alguna detención; sin embargo los manifestantes dañaron patrullas, un camión tipo kodiak además de incendiar llantas. 

Además, muchos profesores intentaban agredir a los policías, en tanto otros llamaban a la cordura hasta que se alejaron lo suficiente. 

Desde las 13:00 horas los uniformados llegaron a solicitarles que se reiterarán, incluso habían dado un plazo de 40 minutos para que se quitaran. Sin embargo, esto nunca sucedió y la protesta magisterial terminó como lo han estado llevando a cabo todos los días. 

Miles de personas resultaron afectadas por esta protesta, quienes acudieron al aeropuerto, así como habitantes de Ánimas Trujano, San Bartolo y Santa María Coyotepec, así como de la zona de Ocotlán y Zimatlán.

Los afectados han tenido que caminar varias calles con todo y maletas, bultos o en sillas de ruedas. Al llegar a la puerta de acceso, policías federales les piden sus documentos para dejarlos pasar. 

A los profesores no les importa las personas mayores, niños o discapacitados, solamente no hay paso. Los pasajeros tienen que pasar frente a ellos quienes miran agresivos, agreden, gritan o bien los corren. 

Desde muy temprano, varios grupos se instalaron en el crucero cercano al aeropuerto e impedían el paso a turistas y oaxaqueños que pretendían abordar sus vuelos. 

Los profesores son encabezados por Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22.

El aeropuerto fue resguardado por policías federales, aunque ya en una ocasión les permitieron el acceso a las pistas a los mentores, quienes se adueñaron del espacio e impidieron la salida y aterrizaje de los aviones que tuvieron que ser desviados a otros lugares.

TE RECOMENDAMOS

Intentan linchar a profesor de la CNTE por presunto abuso sexual

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo