Silbatos rosas marca ACME, solución de la CDMX contra el acoso

Miguel Ángel Mancera asegura que dicha estrategia se aplica en otros países, en algunos casos para protección escolar y en otros durante catástrofes naturales

Por Alexandro Hernández

Ante la coyuntura que ha vivido la Ciudad de México los últimos días por el problema de acoso sexual contra mujeres en espacios públicos, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció que se adicionará a la “Estrategia 30-100” el uso de “silbatos rosas” para alertar a la sociedad sobre estas situaciones. 

En la presentación del Informe Acciones a 30 Días de la “Estrategia 30-100” contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, aseguró que este elemento se aplica en otros países, en algunos casos para protección escolar, en otros durante catástrofes naturales, pero que tiene mucha efectividad.

En la capital se usarán en senderos peligrosos, en espacios en proceso de recuperación, en cualquier lugar en donde una mujer pueda portar y pueda llevar consigo el silbato.

Sin dar detalles sobre el funcionamiento de dicha estrategia, el mandatario local dijo que los silbatos estarán a disposición de quien los quiera y en su cuenta de twitter compartío la imagen de uno de ellos en los que se aprecia que son de la marca ACME Tornado.

La oficina de la jefatura de gobierno, informó a Publimetro que si bien aún están en proceso de registro, se prevé que dicho elemento se ligue al número de emergencia 066 y que el primer lote conste de 11 mil unidades.

“Es un llamado a la sociedad y así lo vamos a identificar, la policía estará muy atenta y no sólo la policía, estoy seguro que la sociedad habrá de responder a este llamado, más o menos así, por las mujeres”, aseveró.

Además dijo que también habrá silbatos negros para hombres, contra los que también puede existir acoso por parte de mujeres u otros hombres.

La “Estrategia 30-100” arrancó hace 30 días y contempla medidas contra el acoso como dividir los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la puesta en marcha el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Atención y Cuidado para Víctimas de Trata en la Ciudad de México, asi como la implementación de botones de emergencia en autobuses.

En Locatel, que está en proceso de transformación, se reforzó la comunicación con la Línea Mujeres del sistema.

Al menos 600 elementos de seguridad participan en operativos en el Metro y se les puede por portar chalecos rosas en las diferentes estaciones.

Asimismo, Mancera explicó que empresas de publicidad participarán, sin cobrar, para reforzar la comunicación sobre la problemática con campañas que ocuparán casi mil 500 espacios en el Metro.

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