Estados

PGR registra 39 averiguaciones por “turismo electoral” en la CDMX

Están involucradas 10 delegaciones en un periodo que va del 1 de octubre de 2015 al 23 de mayo de este año

En la Ciudad de México hay 39 averiguaciones previas por delitos relacionados con “turismo electoral” y otras faltas, en 10 delegaciones políticas, de acuerdo a datos de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mayor número de denuncias por alteraciones al Registro Federal de Electores (RFE) lo tiene Álvaro Obregón, con 10; seguida de Cuauhtémoc, con nueve; Tlalpan, tres; Benito Juárez e Iztapalapa, dos por cada delegación, así como Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, una respectivamente.

En Xochimilco hay una por compra de votos; Miguel Hidalgo tiene una por abstenerse de justificar gastos de campaña; Tlalpan tiene tres más: una por compra de votos, otra por no formar parte del padrón de proveedores y un más por aportaciones de dinero o en especie a un candidato o partido; Venustiano Carranza suma otra por apoderamiento y destrucción de materiales electorales.

En Iztapalapa y Benito Juárez se registran dos denuncias por delitos no electorales, pero no fueron especificados por las autoridades de la Fepade.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, explicó que el denominado “turismo electoral” se considera cuando existe una alteración de Registro Federal de Electores, que va más allá del acarreo para votar el día de la elección.

Al acudir al curso para periodistas impartido en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, agregó que dicha alteración se concreta cuando un grupo de personas es trasladado de una colonia o delegación a otra para sacar su credencial de elector.

En este sentido, Diana Talavera Flores, directora de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales refirió que para ello se incurre en falsificación de documentos y los participantes reciben un pago o son condicionados a la entrega de apoyos sociales.

Aclaró que si bien el “turismo electoral” no está tipificado como un delito engloba conductas ilícitas desde la alteración del Registro Federal de Electores, falsificación de documentos para solicitar la credencial para votar, así como acudir a una zona que no le corresponde, entre otros.

Ambos mencionaron que se ha detectado que en un mismo domicilio están registradas desde 15 hasta más personas y cuando hace la inspección correspondiente comprueban que los registros son falsos porque no habitan en el lugar.

En su oportunidad, el fiscal Santiago Nieto dijo que de octubre de 2015 al 20 de mayo de este año se han abierto mil 538 averiguaciones previas por actos de “turismo electoral” en las 13 entidades donde hay proceso electorales (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

TE RECOMENDAMOS:

  1. Gobierno de la CDMX denuncia ante Fepade uso electoral de “El Médico en Tu Casa”
  2. «Turismo electoral es un cáncer»: senador PAN
  3. Detienen a ex funcionaria por alterar el Registro Federal de Electores
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos