Propone Peña Nieto estímulos fiscales para generar inversión en ciencia

En 2016 México destina 92 mil mdp en ciencia y tecnología

Por Valentina González

Diseñar un posible programa de estímulos fiscales, que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental, pidió el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y el CONACyT como parte del diálogo que tienen con el Consejo Coordinador Empresarial.

Peña Nieto anunció cuatro medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador, la primera es la de estímulos fiscales, la cual, dijo, tendría dos condicionantes: que no afecte el marco de estabilidad macroeconómica, y, segundo, que merezca la aprobación del Congreso de la Unión.

México destina 92 mil millones de pesos en ciencia y tecnología en este año, lo que representa un crecimiento de más de 37%, respecto de la inversión que se hacía en el año 2012.

“Con este esfuerzo y las propias inversiones del sector privado, se estima que a nivel nacional el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcance 0.61% como proporción del PIB en este año de 2016”, dijo el mandatario.

Mencionó que 28% del gasto en investigación científica y desarrollo experimental en México es de origen privado. Sin embargo, se mantiene por debajo del promedio de los países de mayor desarrollo, que incluso llegan a alcanzar el 60%.

“Esto debe motivarnos a no aflojar el paso y mantenernos firmes en el compromiso de dedicar mayor inversión pública y privada a esta asignatura. Es indispensable que las dependencias del gobierno de la República, en especial el CONACyT, sigan promoviendo una mayor sinergia con el sector privado”, dijo Peña Nieto.

La tercer medida es seguir ampliando la infraestructura científica y tecnológica a través de la creación de cuatro nuevos Centros Públicos de Investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas para llegar a un total de 31 centros en 2018. Además de la conclusión de nueve consorcios de investigación adicionales, para llegar a 14, al final de la administración.

La última, es convocar, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que los gobiernos estatales, a través de los organismos que tienen constituidos para el trabajo de innovación, ciencia y tecnología, dediquen mayores recursos.

“Hoy estamos demandando que el sector privado participe en mayor forma dentro de la inversión que se hace en esta asignatura; pero, también, queremos involucrar en esta misma consonancia a los gobiernos de las distintas entidades federativas”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo