Mundo

ELN libera a los tres periodistas secuestrados en Colombia

La tarde de hoy, los tres periodistas que habían sido secuestrados por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en Colombia fueron liberados y se encuentran sanos y salvos. 

Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo ya lograron entablar comunicación con los respectivos medios de comunicación para confirmar la noticia de primera fuente.

La primera en obtener su libertad fue Salud Hernández, corresponsal del el diario El Mundo en España, quien desapareció el pasado 21 de mayo en la región de Catatumbo (noreste).

«Muchas gracias a todos, muchas gracias a la iglesia y a la Defensoría. Estoy perfectamente bien… No tengo ningún problema, la Iglesia Católica fue la responsable de esto”, afirmó Hernández Mora durante una entrevista para Noticias Caracol tras su liberación.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la reportera es reconocida internacionalmente “por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.”

Unas horas más tarde, el reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena RCN también fueron liberados y lograron comunicarse con sus familiares y con los medios de comunicación.

«Estamos bien de salud, es lo que puedo decir», dijo D’Pablos a RCN y confirmó que fueron liberados cerca a la población de El Tarra.

Por su parte, Melo señaló que la presión de la sociedad sirvió para lograr su liberación y que pudieron «sobrellevar esto de la mejor manera”.

Los tres periodistas se realizarán revisiones médicas para asegurar su buen estado de salud.

Los exrehenes del ELN, el segundo grupo rebelde más importante del país, afirmaron que la iglesia católica trabajó arduamente para lograr su liberación.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también celebró la noticia y también agradeció a la Iglesia y a la Defensoría de Colombia.

Ante las posibilidades de que los profesionistas de la comunicación pudieran haber estado extraviados y para que no quedara ninguna duda, fue la misma Salud Hernández quien confirmó que sí estuvo retenida

“Estaba secuestrada. Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show”, afirmó la columnista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos