Estados

Sección 22 amaga con movilizarse durante comicios en Oaxaca si no hay diálogo

Los maestros no descartan cierre de escuelas, toma de casillas, saqueo de papelería y bloqueos, como ocurrió en el 2015 durante la jornada electoral federal

OAXACA, Oaxaca. El proceso electoral en el estado a realizarse la próxima semana podría encender «focos amarillos» ante la advertencia de la Sección 22 de la CNTE de movilizarse el 5 de junio si para esa fecha no hay respuesta de los gobiernos federal y estatal al diálogo solicitado.

La Comisión Política Negociadora manifestó que a través de su máximo órgano de decisión, el magisterio sabrá tomar «decisiones contundentes» si persiste la cerrazón al diálogo para debatir el tema educativo y atender los puntos de su pliego petitorio de demandas.

Los mentores hasta ahora además del voto de castigo definido para los partidos políticos que firmaron el «Pacto por México» no descartan cierre de escuelas, toma de casillas, saqueo de papelería y bloqueos, como ocurrió en el 2015 durante la jornada electoral federal, aunque serán decisión de su Asamblea Estatal llevarlas a cabo.

Juan García, integrante de dicha comisión, recordó que la definición del magisterio es participar activamente para incidir en el proceso electoral a definir la gubernatura, diputados locales y 153 presidentes municipales de los 570 que conforman la entidad.

«Tenemos un compromiso bien claro, y lo dijimos desde nuestro congreso político, que nosotros sí vamos a incidir en el proceso electoral”, indicó.

Durante su participación en la marchando este sábado, el docente dijo que la exigencia es clara para los gobiernos que es la de instalar una mesa de negociación de manera inmediata.

En declaraciones anteriores, el vocero del gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro sostuvo que habrá todas las garantías para el desarrollo de la elección y la gente pueda salir tranquilamente a emitir su voto libre y universal en las urnas.

El funcionario dijo que se dispondrá de un operativo coordinado entre la Policía Estatal, federal, Gendarmería, Sedena y demás corporaciones ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse y eventualmente pudiera significar un riesgo para los comicios del domingo próximo.

Muñoz Navarro indicó que el gobierno no se sujetará a un diálogo donde se busque negociar la ley, porque de ser necesario se actuará con la fuerza pública en contra de quienes intentes vulnerar el proceso democrático del cinco de junio.

TE RECOMENDAMOS 

Diálogo con CNTE, sólo si acepta reforma educativa, reitera Presidencia

CNTE logra mesa de diálogo y no desalojo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último