Suman 45 cuerpos exhumados en Tetelcingo

El fiscal Javier Pérez reconoció que entre los cuerpos que hasta ahora han sido exhumados, “hay un cuerpo sin necropsia y uno sin carpeta de investigación”

Por La Silla Rota

CUAUTLA, Morelos. Al cumplirse el día número cinco de las diligencias de exhumación en las fosas de Tetelcingo, se han evidenciado más irregularidades entre ellas que “uno de los cuerpos inhumados de manera clandestina fue ingresado sin realizar la necropsia (que marca la ley) y uno más sin carpeta de investigación”, según reconocieron autoridades estatales.

Hasta las cinco de la tarde se habrían logrado rescatar 45 cuerpos de los más de 100 que se encuentran en el panteón de las Cruces, situado en el municipio de Tetelcingo de Cuautla, Morelos, y fueron depositados en el panteón Jardines del Recuerdo.

Esta mañana, Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que entre los cuerpos que hasta ahora han sido exhumados, “hay un cuerpo sin necropsia y uno sin carpeta de investigación”.

También admitió que en estas fosas podrían estar algunas de las más de 25 mil personas desaparecidas en el país.

El fiscal estatal se negó informar sobre los detalles de la investigación que se inició al ex fiscal de Morelos, Rodrigo Dorantes, “no puedo hablar sobre la investigación a Rodrigo Dorantes, por estar en curso”, mencionó.

Según ha informado la FGE, los cadáveres depositados en las fosas de Tetelcingo corresponden a hombres y mujeres encontrados sin vida entre el 2010 y 2013 en municipios de la zona centro y oriente del estado.

El Servicios Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento, los mantuvieron en las planchas para su identificación, “pero nadie los reconoció ni reclamó”.

 

A esperar para fincar responsabilidades

 

Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno estatal, indicó que para poder fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que permitieron y participaron en las irregularidades encontradas hasta el momento en las fosas de Tetelcingo.

“Esperemos a que termine todo el proceso y que sea la fiscalía la que genere la ruta jurídica al respecto (…) el gobierno del estado se pronuncia por aplicar las diligencia jurídicas y responsabilidades de los servidores públicos que hayan violentado el marco legal”, dijo

 

CNDH denuncia violación de protocolos

 

Julio Hernández Barros, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, durante su vista a las fosas, denunció que fueron violados los protocolos de identificación e inhumación en la fosa de Tetelcingo.

“Ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética, es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja internacional”, manifestó. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo