33% de las blue flags del país están en Quintana Roo

En total ondearán en Cancún, Isla Mujeres y Bacalar nueve banderas que certificarán la calidad de las playas y balnearios desde el 1 de julio

Por DANIELA PÉREZ

Durante el pasado año más de 32.1 millones de turistas extranjeros visitaron algún punto del interior o de la costa mexicana. Sin embargo, al acercarse a las playas  del país en algunos casos se encontraron con paraisos vírgenes y en otros con balnearios sin servicios, descuidados y, en muchas ocasiones, sin seguridad.

En 2015 sólo 20 playas del país contaban con la certificación internacional Blue flag —distintivo que garantiza el cumplimiento de 33 estrictos criterios agrupados en cuatro rubros: calidad del agua, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones, los cuales forman parte de los lineamientos dictados por la Foundation for Environmental Education, organización ambiental no gubernamental con sede en Dinamarca—,  sin embargo, el trabajo de las autoridades consiguió que en este 2016 otras seis banderas azules ondeen en las playas del país, de éstas una será para playa Coral, aquí en Cancún.

A pesar de que el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso para el país, el desarrollo de planes para conseguir más distintivos para los destinos no es suficiente. Y es que si las 27 blue flags mexicanas sólo representa el 0.6% del total de los pendones otorgados en el hemisferio norte para esta temporada de verano. Por ejemplo, España cuenta con 686 banderas para este 2016 y se pelea el liderazgo mundial con Turquía, Francia e Italia, países todos ellos con menos kilómetros de costa que México.  

El dato positivo para el sector quintanarroense es que de las 27 certificaciones, 9 han recaído en el estado, principalmente en Cancún (Playa Coral, Ballenas, Balneario Municipal de Bacalar, Chac Mool, Delfines, Marlín, El Niño, Las Perlas y la Playa Centro de Isla Mujeres). Así, Quintana Roo se convierte en la entidad con el mayor número de estos distintivos en el país por delante de Guerrero, Jalisco, Baja California y Nayarit.

La lista
Las 27 playas del país con esta certificación por estados:
•    Guerrero. Icacos I, Icacos II, El Revolcadero I y El Revolcadero II, en Acapulco; El Palmar I y El Palmar II, en Zihuatanejo.
•    Jalisco. Playa de Oro, Camarones y Palmares, en Puerto Vallarta.
•    Nayarit. Laguna de Santa María del Oro, Nuevo Vallarta Norte y Riviera de Nayarit, en Bahía Banderas.
•    Oaxaca. Chahué, en Huatulco.
•    Veracruz. Tortuguero, en Nautla.
•    Baja California Sur. El Coromuel, en la Paz; El Chileno, Palmilla y Santa María, en los Cabos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo