Noticias

Finanzas públicas reportan superávit de 177 mil mdp: SHCP

Las finanzas públicas de nuestro país registraron un superávit de 177.1 mil millones de pesos, durante los primeros cuatro meses del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe de Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2016, la depencencia indicó que dicho resultado obedeció al remanente de operación del Banco de México (Banxico), que alcanzó 239 mil 100 millones de pesos.

Explicó que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 70% de tales recursos serán empleados para disminuir la deuda pública de nuestro país y 30% a la compra de activos financieros, cuyo objetivo es mejorar la posición financiera del sector público federal.

Los resultados más importantes

La SHCP indicó que entre enero y abrir pasados:

• Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 689.8 mil millones de pesos, cifra que representa un aumento de 16.2% respecto a igual periodo de 2015.

• Al interior de este rubro, los ingresos petroleros cayeron 6.6%; los ingresos tributarios no petroleros subieron 7.5% y los no tributarios se dispararon 164.2%, respecto al mismo periodo de 2015.

• Tan sólo en abril, los ingresos presupuestarios avanzaron 87.2% anual, aunque excluyendo el remanente de operación del Banxico, los ingresos se incrementaron 16.6%.

• El gasto neto pagado se ubicó en un billón 527.1 mil millones de pesos, cifra menor en 3.3% frente al mismo lapso de de 2015.

• El gasto programable disminuyó 5%.0 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

• Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, crecieron en 5.6%.

• El gasto de operación retrocedió 4.6% y, a su interior, el gasto de operación distinto de los servicios personales bajaron 11.2% real.

Deuda y compromisos financieros 

• Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)  presentaron un superávit de 156 mil millones de pesos al cierre de abril.

• El saldo de la deuda interna del sector público federal alcanzó cinco billones 159.6 mil millones de pesos, monto que inferior en 220.3 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2015.

• A su vez, la deuda externa del país se ubicó en 173.8 mil millones de dólares, monto que representa un aumentó en 12.2 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2015 que fue de 161.6 mil millones de dólares.

Explicó que este resultado se derivó de un endeudamiento neto de 12.7 mil millones de dólares, de un aumento de los activos de 2.1 mil millones de dólares y ajustes por 1.6 mil millones de dólares.

Comentó que la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016 además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2016.

TAMBIÉN TERECOMENDAMOS LEER: 

• Desastres naturales cuestan a México más de 55 mil mdp

Tips de compra para primerizos del Hot Sale

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos