Estados

Jalisco, de los peores calificados en pavimentación

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 del INEGI, Jalisco ocupa el lugar número 20 en satisfacción por calles y pavimentos

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 del INEGI, Jalisco ocupa el lugar número 20 en el país en satisfacción por sus calles y pavimentos, con una calificación de 21.3 sobre 100. En el estudio destaca que los estados más satisfechos en este rubro son Aguascalientes (43.1), Yucatán (41.1) y Sinaloa (38). 

En Aguascalientes, el Ayuntamiento destinó el año pasado 268 millones de pesos en pavimentos, prácticamente la mitad de la partida para obra pública, 553 millones, colocándolo como uno de los municipios con el porcentaje más alto a nivel nacional en ese comparativo. 

En Guadalajara, por ejemplo, la última inversión fuerte en pavimentación fue en la administración 2010-2012, cuando se inyectaron mil 100 millones de pesos para concreto hidráulico en 33 avenidas. Independientemente de la vía en que se consigan los recursos, Sergio Valdés, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, advierte que siempre será mejor invertir más en concreto que continuar con repavimentaciones y bacheo. El dato es contundente: el asfalto tiene una vida de 10 años; el concreto 50.

Alejandro Guevara Castellanos, del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, coincide con lo anterior, pero agrega que también se requiere de un constante manteamiento. En ese sentido, de acuerdo con la encuesta Las ciudades más habitables de México 2015, del Gabinete de Comunicación Estratégica, en Aguascalientes había 200 personas por turno para bachear la ciudad, cuando en Guadalajara, durante la administración anterior se contaba sólo con 90. Otro dato: Chimalhuacán (Estado de México) fue reconocido por ser el único que logró pavimentar 1.2 calles diariamente. Un reto para todas las alcaldías que pretenden mejorar los pisos.

El 17 de junio de 2010, el entonces gobernador Emilio González Márquez propuso que en lugar del constante bacheo se generaría un Fondo de Pavimentación por tres mil millones de pesos provenientes de los municipios y los gobiernos estatal y federal. Fue una buena idea que quedó en declaración, pero es uno de los pendientes en la Junta de Coordinación Metropolitana, que está más enfocada en las creaciones de las agencias de seguridad y salud.

TE RECOMENDAMOS 

Jalisco es el «Sillicon Valley» mexicano

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último