Estados

No hubo condiciones para discutir leyes anticorrupción: Senadora

El periodo extraordinario de sesiones podría darse del 3 al 17 de junio

La reunión de Comisiones Unidas de Anticorrupción del Senado que tenía programada este lunes para dictaminar las leyes anticorrupción y las miscelánea fiscal se canceló porque a decir de los coordinadores de los grupos parlamentarios no existían las  condiciones para sesionar este día tal como se había convocado, comentó la senadora independiente Martha Tagle.

“El tema consiste en garantizar que se convoque este martes al periodo extraordinario y después se proceda a la votación de los temas en comisiones. La oposición quiso tener la garantía de que estuviera convocado el periodo extraordinario proceder a los dictámenes”, dijo la legisladora.

De acuerdo con Martha Tagle, no existían las condiciones para aprobar las leyes anticorrupción en lo general como se tenía previsto, pero si que mañana la Comisión Permanente llamara a un periodo extraordinario porque las comisiones estaban convocadas e instaladas para dictaminar.

Antes de la convocatoria de este día, se tenían identificadas al menos 30 diferencias en los dictámenes, entre ellas cómo debería de ser elegido el fiscal anticorrupción; en cuánto al código penal, si se aumentan las penas; en la comisión anticorrupción, discrecionalidad del funcionario para hacer publicas sus declaración patrimonial; entre otras.

“No queríamos aprobar en los general sino existía la disposición para que esas diferencias se discutieran en comisiones, se votara en comisiones y llegara a consensos en comisiones porque sabemos que en el no se discute nada, vota y ya”, dijo Tagle.

Tagle comentó que hasta que formalmente se establezca un periodo extraordinario que se estima sea del  3 al 17 de junio, como es el acuerdo entre los coordinadores del grupo parlamentario, se tiene hasta esa fecha para contar con dictámenes discutidos, analizados e incluso en comisiones resolver las diferencias que tengamos para poder avanzar en el tema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos