Estados

Profepa recorre complejo Pajaritos a más de un mes de explosión

Una acreditada firma estadounidense especialista en explosión con nube de vapor, inició ya las investigaciones para determinar la causa del siniestro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un recorrido de trabajo a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), sociedad conformada por Mexichem y Pemex en el Complejo Petroquímico Pajaritos para dar seguimiento a las medidas tomadas tras el siniestro ocurrido el pasado 20 de abril.

Verificó el avance en las tareas de caracterización y retiro de residuos peligrosos que se efectúan en relación con la remediación ambiental del sitio.

Durante el recorrido que contó con la participación de representantes del cuerpo directivo de PMV y de Mexichem así como de funcionarios de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se conoció un reporte técnico realizado por esa empresa petroquímica sobre el estado actual que guarda la planta CLORADOS III siniestrada el pasado 20 de Abril.

El estudio en cuestión indica que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar la conflagración, fueron recuperadas y se encuentran debidamente almacenadas en tanques especiales, gracias al doble sistema de drenaje con que cuentan dichas instalaciones para evitar la contaminación de afluentes.

Asimismo, PMV expuso el modelo de recreación que utiliza para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección y con ello el posible grado de contaminación que pudo registrar la nube de emisiones causada durante la explosión del pasado 20 abril, a fin de establecer posibles daños ambientales en la zona.

En el encuentro, una acreditada firma estadounidense especialista en explosión con nube de vapor, inició ya las investigaciones para determinar la causa del siniestro.

Asimismo, explicaron que a la par de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y con su anuencia y supervisión se continúan haciendo todas las labores necesarias para asegurar las condiciones de seguridad de la planta siniestrada así como  del retiro de residuos peligrosos y su entrega, transporte y recepción a empresas debidamente acreditadas por la SEMARNAT a cambio de los manifiestos correspondientes, firmados por el generador, transportista y destinatario.  

Se informó, que una vez concluida la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y, en caso de atracción, de la Procuraduría General de la República, así como de los expertos contratados para la determinación de la causa raíz del accidente, se procederá al desmantelamiento y confinación en caso necesario de los equipos contaminados, mediante empresas certificadas, así como a la caracterización del sitio, a fin de establecer en su caso la remediación y la reparación del daño.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos