Mundo

Promotor de uso de mariguana disputará la presidencia de EU

Gary Johnson es el candidato del Partido Libertario, quien se enfrentará a Donald Trump y a quien sea elegido entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, el político estadunidense de más alto rango en aceptar públicamente consumir mariguana, fue electo hoy como candidato presidencial del Partido Libertario.

Johnson, gobernador de Nuevo México de 1995 a 2003 y quien promovió la legalización del enervante en 1999, competirá en las elecciones del 8 de noviembre contra el virtual nominado republicano Donald Trump y contra quien sea nominado como candidato demócrata, Hillary Clinton o Bernie Sanders.

Fundado en 1971, el Partido Libertario aboga por las libertades civiles en política doméstica y en una diplomacia basada en el precepto de la no-intervención.

Un reciente sondeo ubica a Johnson con 10% de la intención del voto, un porcentaje que podría ser decisivo para inclinar la balanza en una elección presidencial competida.

En 2000, Albert Gore, perdió la presidencia por 512 votos de diferencia en el estado de Florida frente a George W. Bush. Expertos coinciden que la candidatura del activista progresista Ralph Nader pudo haber hecho la diferencia entre el triunfo y la derrota.

Johnson, quien encabezó la empresa Cannabis Sativa Inc. hasta enero pasado, aceptó hace dos semanas seguir consumiendo mariguana pero no fumada sino comestible, pero dejó el alcohol hace 29 años.

6 claves para entender la temporada de primarias en los Estados Unidos
 

Su compañero de fórmula será el exgobernador de Massachusetts, William Weld, quien era republicano hasta hace dos semanas y apoyó las aspiraciones presidenciales del gobernador de Ohio, John Kasich.

Apenas la semana pasada, Johnson consideró una “locura” la propuesta del millonario Donald Trump de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mitad de ellos mexicanos.

“Es una locura (el plan de Trump) está basado en la desinformación. (Los inmigrantes) No están robando los empleos que quieren los ciudadanos estadunidenses”, dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Johnson señaló que los inmigrantes indocumentados contribuyen con la sociedad estadunidense, tienen más bajas tasas de criminalidad que los nacidos en este país, además de que tienen hijos que son ciudadanos estadunidenses.

“En este momento tenemos líderes comunitarios en Nuevo México que son inmigrantes indocumentados, que han tenido hijos que a su vez tienen hijos ¿vamos a tocar a sus puertas y deportarlos? Sería como ponerlos en la Luna”, exclamó.

Desde el inicio de su campaña presidencial, Trump equiparó a los inmigrantes indocumentados mexicanos con criminales, propuso la deportación de 11 millones de personas sin documentos migratorios y plantó elevar un muro en la frontera con México.

Aunque Johnson ha figurado poco en los medios informativos, espera atraer mayor atención pública ahora que es candidato oficial del Partido Libertario.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último