Noticias

UNAM auditará el PREP para la Asamblea Constituyente

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este tarde el protocolo de auditorías al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se usará para el conteo de los votos de la contienda por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Para ello se firmó un convenio de colaboración con la Máxima Casa de estudios para que sea esta institución la encargada de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el sistema informático que realizará el procesamiento de la información y la generación de los resultados del PREP del proceso para integrar la Asamblea Constituyente y los comicios en Sinaloa.

Dicho protocolo comprende seis grupos de actividades: planificación de cada auditoría; pruebas funcionales de caja negra; análisis de vulnerabilidades de la infraestructura; validación del sistema informático; emisión de informes y la comunicación de resultados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Esperan menos del 40% de votación de la Constituyente

INE publica información curricular de candidatos a Constituyente

El director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo, explicó que “la ejecución de pruebas funcionales de caja negra considera la aplicación de diferentes condiciones y conjuntos de datos para verificar que el sistema informático de cada PREP cumpla con la funcionalidad que se requiere en cuanto a la captura, procesamiento y publicación de los resultados preliminares”.

“Adicionalmente se identifican y analizan posibles puntos vulnerables en el manejo de la seguridad de la información, en la infraestructura tecnológica del PREP y se emiten recomendaciones para fortalecerla”, explicó en conferencia de prensa en la sede del INE.

Estas actividades, dijo, “permiten evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información de las actas de escrutinio y cómputo para la generación de los resultados electorales preliminares”.

El protocolo dicta que antes de que opere el PREP, se “comprobará ante un fedatario público que los programas centrales auditados por la UNAM sean los mismos que el INE operará durante la recepción y publicación de resultados preliminares para cada proceso electoral”.

Conforme a lo planeado, dijo Bracho Carpizo, se llevarán a cabo diversos procesos técnicos hasta la emisión de este 5 de junio con los comunicados públicos con los resultados de las elecciones para integrar la Asamblea Constituyente y para la contienda en Sinaloa.

A la presentación del protocolo acudieron el rector de la UNAM, Enrique Graue, así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros integrantes del mismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos