El 52% de los candidatos sigue sin reportar gastos al INE

Ciro Murayama presidente de la Comisión de Fiscalización advirtió que sólo tienen hasta el 4 de junio para ingresar sus informes.

Por Fabiola Ayala

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que 52% de los candidatos que participan en los 14 procesos electorales del país no han rendido su informe de gastos de campaña.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama recordó que los partidos políticos tienen hasta el 4 de junio para cumplir con dicho tramite en el Sistema Integral de Fiscalización y no habrá prórroga.

Recordó que fueron los partidos fueron quienes avalaron el esquema de normas para ser fiscalizados y ahora deben cumplir con dicha obligación.

“Tenemos un marco de fiscalización muy exigente, así lo decidieron los propios partidos, les honra haber construido ese marco de exigencia ellos mismos. Pero ahora les falta honrar con sus actos el modelo que ellos mismos construyeron. Es hora de pasar de las buenas normas a las buenas prácticas”, expresó en conferencia de prensa.

La semana pasada ya se había alertado sobre el incumplimiento en el que han incurrido los aspirantes a cargos de elección popular, desde gubernaturas, diputaciones o alcaldías.

En los datos presentados, el consejero mencionó que se han efectuado 33 mil 400 operaciones, es decir un promedio de 4.14 por candidato.

Murayama comentó que hay casos en los que un mismo partido ha presentado más operaciones de sus candidatos, en un estado que en otro.

En lo que respecta a candidatos a gobernadores, dijo que Sinaloa y en campañas a gobernador, en Sinaloa se tienen 919 operaciones de los aspirantes, mientras que Veracruz y Zacatecas apenas completan 275.

El consejero dijo que Morena es uno de los partidos con reportes más disparejos, por ejemplo en Oaxaca ha presentado 794 operaciones, pero Aguascalientes sólo tres y Chihuahua cuatro.

Estimo que será hasta mediados de julio cuando culmine la finalización de los partidos, dado que se deben respetar los tiempos de análisis y cotejo de información.

Aclaró que las irregularidades que se detecten en materia de fiscalización no son motivo para restar votos a ningún candidato.

TE RECOMENDAMOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo