Custodios, posibles culpables por fuga de reos: Hazael Ruíz

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz informó que los reos se escaparon al pedir permiso para ir al baño

Por La Silla Rota

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, indicó que se desconoce si la fuga de dos reos de alta peligrosidad ocurrida ayer del Reclusorio Norte haya sido un descuido de los custodios a cargo del cuidado de los presos, quienes aprovecharon una audiencia en la rejilla de prácticas para evadirse. 

“No sabemos si sea descuido, yo veo otro tipo de tintes, pero será la Procuraduría quien determine el grado de responsabilidad”, indicó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

El día de ayer, dos secuestradores, entre ellos uno que ya se había fugado cuatro veces, se fugaron del Reclusorio Oriente; Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, permanecían internos en el Módulo de Alta Seguridad “Diamante”, y aprovecharon su traslado a la zona de juzgados para huir por la rejilla.

Agustín Miranda Orozco cumplía una sentencia de 64 años, mientras que Roberto Sánchez Ramírez compurgaba una condena de 14 años, pero éste ya se había evadido del Reclusorio Norte en 1994 y 1995; del Oriente en 1998 y 1999, de acuerdo con registros de prensa. Junto con sus hermanos Alfonso y Concepción, Roberto Sánchez formaba parte de la banda de “Los Ponchos” que operaba en el Valle de México y Puebla y mutilaba a sus víctimas. 

La Subdirección Jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y activó la búsqueda de los internos con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública local, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.

Se confirmó que hasta el momento dos custodios de seguridad adscritos al Módulo Diamante, están siendo interrogados porque tenían la responsabilidad directa de estas dos personas, es decir eran custodios de vista para que uno se presentara en el juzgado 25 a solicitud del juez y el otro en el juzgado 60; “llevaban custodios de vista para evitar cualquier tipo de incidentes y resultó esto el día de ayer”. 

Hazael Ruiz, aseguró que los elementos de seguridad tenían la responsabilidad directa y por ello fueron puestos a disposición de la procuraduría porque estaban al reguardo de estas personas, llevarlas y regresarlas al centro Diamante, era un custodio por cada reo y no más porque no cuentan con el personal suficiente. 

Señaló que el protocolo establece que con este tipo de internos de alta seguridad se empleará esposas y un custodio que los conduzca, y en este caso se cumplió con este, y lo que no funcionó fue el cuidado de los responsables, es decir los dos elementos. 

El funcionario penitenciario indicó que si las autoridades judiciales se presentaran en los penales se evitaría los riesgos de fuga como las ocurridas.

TE RECOMENDAMOS

Se fugan dos secuestradores por reja del Reclusorio Oriente

Loading...
Revisa el siguiente artículo