Empresarios se unen para la promoción del voto


El sector empresarial y de servicios de Cancún, así como Universidades privadas y hoteleros unen esfuerzos para promover el voto en una campaña que incluye la entrada gratis a parques ecoturisticos, el reparto gratis de café en tiendas de conveniencia, así como descuentos en servicios educativos, la entrega de despensas e incluso otorgar un día de descanso con goce de sueldo.

En conferencia de prensa, el presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eloy Peniche Ruiz dio a conocer detalles y avances de la campaña “Participo, voto, exijo”.

El dirigente empresarial refirió que desde hace varias semanas prepararon y lanzaron la campaña, que apenas el fin de semana intensificaron la promoción del voto distribuyendo en diferentes puntos de la ciudad trípticos con información en torno a las elecciones y la importancia que tiene votar.

Consideró que si las cosas van bien y se logra convocar a la participación ciudadana, la afluencia de votantes se incrementaría hasta en 50% durante el proceso electoral del próximo domingo.

Peniche Ruiz  explicó que los empresarios están haciendo un esfuerzo para incentivar el voto, por ello, durante la campaña se realiza volanteo en puntos estratégicos de la ciudad, se colocará publicidad de la campaña en autobuses, y se distribuirán por lo menos dos mil cartelones, destacando que «cada voto cuenta».

Además de las mencionadas acciones el dirigente de Coparmex, indicó que a través de las redes sociales y de la página de Facebook las empresas participantes ofrecerán incentivos para los ciudadanos que voten, otorgando múltiples beneficios que van desde atractivos descuentos para el día de la votación, hasta entradas gratis en distintos parques.

El dirigente destacó que hasta el momento ya son cerca de medio centenar de empresas inscritas para participar en la campaña y en donde los ciudadanos que votaron podrán ser acreedores a descuentos de hasta 50% en distintos establecimientos.

A su vez, destacó que los ciudadanos deben votar por convicción propia, al considerar como una vergüenza la precaria votación que se ha registrado en el estado en pasadas votación, al destacar que en Yucatán se ha logrado una participación de hasta 70% de la población durante las votaciones.

Por último, el líder de Coparmex Cancún invito a los ciudadanos a votar de manera libre y razonada, ya que sólo de esta forma se podrá lograr una mejor sociedad.

Destacó que además de los socios de COPARMEX, participan el consorcio quintanarroense Experiencias Xcaret que ya comprometió la entrada gratis, con horario limitados a sus parques ecoturísticos de Cancún y la Riviera Maya.

Asimismo, los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos acordaron otorgar un día de descanso con goce de  sueldo, al igual que algunos desarrolladores de vivienda.

Apenas en el proceso electoral del años pasado, en el que se eligieron diputados federales, la COPARMEX dio a conocer un balance de la participación.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE)  en el municpio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, 232 mil 022 ciudadanos tienen derecho a ejercer su voto; sin embargo, durante el proceso electoral, de las 406 casillas que se instalaron  para elegir a los diputados federales del Distrito 3, el Programa de Resultados Preliminares contabiliza que solo el 37% de la población participó en el proceso electoral.

La Coparmex, capítulo Cancún, manifiesta el rechazo al abstencionismo o anulación al voto, ya que consideran que las personas deben participar, pues esto va de la mano con el derecho a exigir el mejoramiento al país, pedir rendición de cuentas y ser partícipes del desarrollo del entorno en el cual viven, detalló Eloy Peniche Ruiz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos