Guerra en Afganistán desplaza a 1.2 millones de personas: AI

Muchos de los desplazados viven en condiciones horrendas, al límite de la supervivencia, asegura la ONG

Por AP
Mueren niños y mujeres: bombardean un campamento de desplazados en Siria

Más de 1,2 millones de afganos se han visto obligados a abandonar sus casas debido a la violencia en los últimos tres años, según un informe de Amnistía Internacional publicado el martes. El grupo humanitario instó al gobierno afgano y a la comunidad internacional que aborden la creciente crisis de refugiados desplazados por la guerra en el país.

El informe, publicado en la capital afgana, Kabul, indicó que la cifra crece conforme se intensifica la guerra, que ya está en su 15to año. , indicó el informe.

Los talibanes luchan contra el gobierno afgano desde que su régimen fue derrocado por la invasión estadounidense en 2001. Desde que se retiró la mayoría de las tropas extranjeras de combate en 2014, la insurgencia se ha redoblado. Naciones Unidas estima que 11.002 civiles murieron o resultaron heridos sólo en 2015, la mayoría por fuego insurgente.

El año pasado, los talibanes tomaron brevemente la ciudad norteña de Kunduz, obligando a huir a miles de personas.

El informe cita el ejemplo de Farzana, una mujer con siete hijos que lleva más de una década viviendo en un campamento en Kabul para desplazados internos, después de que huyera de su casa en la provincia de Parwan. Desde que su marido se marchó hace unos pocos, años, ella es la única fuente de ingresos de la familia.

Amnistía afirmó que el gobierno afgano ha fallado a los desplazados, incluso en zonas donde hay ayuda internacional. Los programas piloto en zonas desgarradas por la violencia —la occidental Herat, la norteña Balkh y Nangarhar, en la frontera este— están paralizados, indicó el grupo.

Sin embargo, Hafiz Ahmad Miakhail, asesor de medios del Ministerio afgano de Refugiados, cuestionó los datos de AI y afirmó que el número total de desplazados está más cerca de 1 millón de personas, con muchos afectados no sólo por la guerra sino también por desastres naturales como inundaciones y terremotos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo