Estados

México y UE buscan fortalecer protección niños migrantes

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron con representantes de la Unión Europea a fin de fortalecer los mecanismo de protección para niños y adolescentes migrantes

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron con representantes de países y organismos internacionales para fortalecer los mecanismos de protección de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.

Durante el encuentro, en el que participaron 72 funcionarios de alto nivel provenientes de la Unión Europea (UE), El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, así como de organismos internacionales, se analizaron problemas comunes para establecer soluciones compartidas.

El “Taller Regional de Asistencia y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados” tiene como objetivo alimentar programas establecidos para ese grupo vulnerable.

Al inaugurar la reunión el comisionado del instituto, Ardelio Vargas Fosado, agradeció a nombre del gobierno mexicano la asistencia de los representantes de los diferentes países y confirmó el interés de que se busquen mejores beneficios concretos para los migrantes.

Aseguró que es de alta relevancia el encuentro de los países asistentes para impulsar mecanismos eficaces que ayuden a los menores no acompañados que migran principalmente de países centroamericanos, no sólo por la violencia, sino para encontrar a sus familiares.

En el taller estuvieron además representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de Organismos No Gubernamentales.

En su intervención Vargas Fosado llamó a buscar soluciones desde el punto de vista integral con una total participación de los países centroamericanos, de donde proviene 92 por ciento del flujo migratorio.

Indicó que México tiene presente el compromiso de realizar proyectos con una atención más humanitaria e integral a los menores que transitan en la gran masa de movilidad humana y deben pasar de forma necesaria por México para llegar a Estados Unidos.

Expuso que si bien ese fenómeno se ha incrementado por diversos factores que van mucho más allá de los gobiernos, es necesario que cada uno de los países se responsabilice del tramo que les toca.

“Así, seguramente vamos a avanzar y si cada quien tenemos la conciencia de lo que está sucediendo, tenemos que ayudar y tenemos que salir adelante”, subrayó el funcionario.

Explicó que ésta es la tercera etapa de un importante proyecto en aras de seguir avanzando en el fortalecimiento y la atención en la asistencia de un grupo vulnerable, como los menores migrantes.

En ese sentido recordó que desde 2015 se dieron los primeros acercamientos entre el instituto y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, para establecer un programa de cooperación internacional entre ambas.

Además, agregó, se consolidó el programa de cooperación internacional “Atención a menores migrantes no acompañados”, financiado por la UE a través del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias.

A su vez el jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación Europea, Juan Garay, enfatizó que México y la UE están más cerca que nunca y en esa nueva relación es de vital importancia la atención de niñas, niños y adolescentes menores migrantes no acompañados.

Dijo que se sumarán esfuerzos en un problema común para fortalecer los actuales mecanismos y abonar soluciones compartidas entre los diversos actores internacionales involucrados.

Entre los temas que se tratarán en el encuentro destacan los de Sistema de Protección Infantil en los Países de Origen y Destino, Buenas Prácticas Regionales y Protocolo de Atención Consular para Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes no Acompañados.

El taller se lleva a cabo del 30 de mayo al 1 de junio y busca obtener aportaciones para incorporarlas en un “Manual de Buenas Prácticas para la Asistencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados”.

 TE RECOMENDAMOS

México y UE modernizarán acuerdo comercial en junio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos