Se esperan lluvias de fuertes a aisladas en gran parte del país

La onda tropical número 1 ocasionará fuertes precipitaciones y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas

Por Notimex

La onda tropical número 1 se localizará hoy al sur de Oaxaca, y aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema también ocasionará fuertes precipitaciones en Guerrero, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

El SMN informó que diversos sistemas meteorológicos que interactúan en el país generarán este día lluvias muy fuertes, fuertes y aisladas en la mayor parte del territorio nacional.

Detalló que una zona de inestabilidad entre los límites fronterizos de Chihuahua y Coahuila, asociada con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Ocasionará también lluvias fuertes en Puebla, y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El SMN advirtió que con las precipitaciones pluviales pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius

Por lo anterior, el organismo recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emita en coordinación con Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales.

Además exhortó a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse a los rayos solares durante tiempos prolongados.

En el pronóstico regional, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California prevalecerá el cielo despejado.

Así como bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se estima que en Pacífico Centro prevalezca el cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 kilómetros por hora con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis potosí.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día, viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León, con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Bancos de niebla matutina, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

TE RECOMENDAMOS

Este martes no circulan autos con engomado rosa

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo