Seguridad, clave para éxito de Zonas Económicas Especiales: IP

Por Valentina González

La seguridad es decisiva para que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que promulgó este día el presidente Enrique Peña Nieto tengan el impacto que se busca, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Necesitamos corredores logísticos seguros donde las personas y los productos puedan transitar sin riesgos. Difícilmente habrá prosperidad si no se garantiza la seguridad física y patrimonial de las personas, inversionistas, trabajadores, funcionarios públicos y familias en lo general”, dijo Juan Carlos Castañón, presidente del CCE.

En su intervención durante la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el líder de los empresarios agregó que es importante erradicar los crímenes de alto impacto para tener ciudades sin extorsión, sin secuestros, sin robos, y, más aún, en un entorno de dinamismo económico como el que esperamos para estas zonas.

El representante del CCE dijo que se debe trabajar en nueve ejes estratégicos integrales por cada zona, con una visión de largo plazo, fundamentada en sus condiciones objetivas actuales y sus vocaciones productivas.

“En esta tarea es indispensable que la comunidad empresarial y la sociedad, región por región, conozcan a fondo el proyecto, lo abracen y lo hagan suyo, lo empujen. Se trata de que todos nos subamos al mismo barco”, dijo.

El segundo eje es el apuntalamiento de un marco regulatorio eficiente y competitivo. Las reglas de operación, el régimen de comercio exterior y el detalle en ambos casos son las claves. Al respecto, Castañón dijo que es  crucial que haya una interacción eficaz entre autoridades Federales, estatales y municipales.

“Debemos asegurar el cumplimiento de dos requisitos para que fluya la inversión: certidumbre jurídica y garantías de ejecución de los programas. De igual forma, es preciso que, con un esquema simplificado, empresas que estén certificadas puedan maximizar su productividad y eficiencia en el buen uso de los incentivos y las facilidades que se otorgarán”, comentó.

El tercer es el de la infraestructura para asegurar la disponibilidad y la calidad necesaria de servicios básicos: luz, agua, drenaje y gas natural. Agregó que también, se requieren de grandes esfuerzos de mejorar y construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, así como el desarrollo de parques industriales y tecnológicos, así como la infraestructura urbana necesaria.

Dijo que es fundamental dar seguridad jurídica en cuanto la tenencia de la tierra y lograr un adecuado entendimiento entre los diversos sectores de la sociedad para evitar conflictos.

El cuarto eje es el de la seguridad. El quinto, el desarrollo del talento, del capital humano, de éste depende la capacidad de que cada una de las Zonas Especiales evolucione hacia niveles más altos de generación de valor agregado y con ello de prosperidad para las personas.

En este reto se enmarcan las necesidades de desarrollo e implementación de programas de capacitación y certificación, con criterios de focalización, autonomía, educación dual, escuela y trabajo y vinculación con la academia para temas como la innovación y el desarrollo y la transformación de la cultura empresarial e industrial en las regiones.

“Es preciso, también, enfatizar el desarrollo de las cadenas de valor, esto implica consolidar un entorno adecuado para la instalación y el desarrollo de servicios especializados de construcción, mantenimiento, materiales indirectos, logística, asesoría técnica y profesional. Hay que promover el desarrollo de proveedores, pero también de emprendedores a través de centros de incubación de negocios para la cadena de valor”, dijo

Otro eje estratégico es la alineación de un paquete competitivo de financiamiento, incentivos y facilidades.Entre los aspectos claves, está el dar certeza de corto, mediano y largo plazo, tener un programa especial para las pequeñas y medianas empresas.

“Otro apartado es la exigencia de conjugar una estrategia exitosa, ganadora de promoción para la inversión, supone el desarrollo de equipos especializados, el mapeo de proyectos empresariales ancla, e inversiones de soporte de acuerdo a las vocaciones por cada zona.

También, se requiere de una labor profesional, de prospección y gestión de ventas, así como el seguimiento de los proyectos para garantizar su desarrollo y su éxito. Agregó que  se requiere de una visión incluyente y sustentable de desarrollo social.

El presidente del CCE detalló que no se trata de crear islas de crecimiento económico rodeadas de cinturones urbanos, de condiciones de vida precarias, con problemas de falta de servicios para los ciudadanos. Es integral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo