Ciudad

¿Cómo votar por los candidatos a la Asamblea Constituyente?

La elección del Constituyente de la Ciudad de México presenta la opción de votar por alguno de los nueve partidos políticos, o uno de los 21 candidatos independientes. Te decimos qué hacer para emitir correctamente el sufragio.

El domingo 5 de junio casi 7.5 millones de electores de la Ciudad de México están convocados a votar por 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.

En entrevista con Publimetro, Roberto Altuzar Romano, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó los pormenores de cómo votar y dijo que uno de los principios básicos para tomar como válido un sufragio es que la marca represente un elemento indubitable de a quien eligió el ciudadano.

Es decir, que exista un nombre, apellido, apodo registrado o marca que indique estar a favor de un candidato independiente o partido político, en el lugar correcto, sin que invada toda la boleta electoral.

El funcionario del INE recordó que antes de emitir el voto es necesario leer detenidamente las instrucciones de la boleta para evitar errores y que el sufragio sea considerado como nulo.

Con respecto a quienes serán funcionarios de casilla, mencionó que existen al menos 14 supuestos de cómo podrían marcar el voto los electores que no atiendan las instrucciones referidas en la boleta.

Por ello, recomendó seguir las indicaciones de los manuales recibidos en los cursos de capacitación y manifestar las dudas a los CAE (Capacitador-Asistente Electoral).

Otra opción es usar la aplicación móvil OPK que contiene una guía rápida para que los funcionarios de casilla puedan consultar dudas sobre el procedimiento de la jornada electoral. La herramienta está disponible para iOS y Android, así como la versión de escritorio.

En la Ciudad de México habrá ocho millones 11 mil 151 boletas electorales para que los ciudadanos puedan emitir su voto de forma libre y secreta.

AQUÍ LOS EJEMPLOS DE CÓMO SE PUEDE VOTAR:

Caso 1: considerando las instrucciones inscritas en la boleta, el elector debe hacer los siguiente:
– Leer atentamente las indicaciones para saber cómo plasmar el sufragio en favor de un candidato independiente o un partido político.

– Si la decisión es votar por uno de los 21 candidatos independientes, es necesario revisar la lista de lado izquierdo que contiene el número, seguido de los nombres completos del aspirante (propietario) y suplente.

– Arriba de dicha lista hay una cuadro para escribir el número de candidato y una línea para el nombre completo. Antes de escribir estos datos es necesario revisar que el número coincida con el nombre del propietario o suplente.  

– Quien opte por votar en favor de uno de los nueve partidos políticos, debe poner una marca (cruz, paloma o cualquier otro tipo de marca) que ocupe el recuadro con el emblema del instituto político. No existen alianzas, por lo tanto sólo se debe marcar más un recuadro.

– En la parte trasera de la boleta vienen las listas de lo 60 candidatos de cada partido. Éstas sólo sirven para informar al elector, pero no es necesario que alguno de los nombres se escriba en el cuadro con el emblema que distinga al partido por el que se votará.

– Roberto Altuzar Romano dijo que si el votante agrega el nombre de un candidato en la zona para votar por un partido, el voto es válido puesto que cualquier elemento que ocupe el recuadro se toma como seleccionado.

Caso 2: ¿qué pasa si sólo se escribe el número, nombre o apodo de un candidato independiente sin sus apellidos?
– Si el votante sólo escribe el número de su candidato, el voto es válido.

– Si sólo escribe el nombre, sin los apellidos, el voto es válido siempre y cuando no exista un nombre repetido en la lista.

– Si sólo escribe el apodo, el sufragio cuenta como bueno, siempre y cuando él sobrenombre haya sido registrado por el candidato ante la autoridad electoral.

– Si se escribe un apellido el voto es válido siempre y cuando no se repita en la lista.

– Si se escriben los dos apellidos el voto es válido siempre y cuando no haya un homónimo.

Caso 3: ¿qué pasa si se escribe el número y un nombre, apellido o apodo de un candidato independiente diferente?

– Si hay un número diferente al nombre, apellido o apodo escrito, se toma en cuenta el dígito, siempre y cuando sea alguno del 1 al 21 y que el nombre o combinaciones con apellido o apodos no existan en la lista.

– Si se escribe un número existente combinado con nombres, apellidos o apodos existentes distintos, el voto no se toma en cuenta.

TE RECOMENDAMOS:

  1. INE se dice listo para la elección del 5 de junio; sin «focos rojos»
  2. Esperan menos del 40% de votación de la Constituyente
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos