Noticias

Zonas Económicas buscan saldar deuda histórica: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual busca saldar deuda histórica con proyecto de visión a futuro, así como revertir siglos de retraso, señaló el mandatario.

“Las Zonas Económicas buscan sembrar una semilla de esperanza para las familias del sur del país, se trata de saldar una deuda histórica con proyecto de futuro. Los mexicanos somos un mismo pueblo no puede haber dos Méxicos, las oportunidades de desarrollo y prosperidad deben estar al alcance de todos los mexicanos sin importar la región en donde vivan”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto dijo que con la promulgación de la ley, concluye la fase legislativa e inicia la fase de implementación, por lo cual ha dado indicaciones a las dependencias del gobierno sobre las acciones que deben realizarse en los siguientes meses.

P { margin-bottom: 0.08in; }

Por su parte, Juan Carlos Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que se debe trabajar en nueve ejes estratégicos integrales para asegurar el éxito de las Zonas Económicas Especiales, entre ellos contar con corredores logísticos seguros donde las personas y los productos puedan transitar sin riesgos. Así como certidumbre jurídica y garantías de ejecución de los programas.

P { margin-bottom: 0.08in; }

«Difícilmente habrá prosperidad si no se garantiza la seguridad física y patrimonial de las personas, inversionistas, trabajadores, funcionarios públicos y familias en lo general”, dijo Castañón. 

 

1. Instruyó a la SHCP y a la Consejería Jurídica del gobierno para que en un mes sea publicado el decreto que crea un órgano desconcentrado de la SHCP dedicado al establecimiento de las ZEE, el cual contara con atribuciones de regulación, planeación y promoción conforme a las mejores parcticas internacionales.

2. A las mismas dependencias, instruyó para que en junio se complete la regulación secundaria de La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

3. El nuevo órgano desconcentrado de la SHCP deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las primeras Zonas Económicas Especiales a más tardar a finales de este 2016. Estas zonas son las del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca); la tercera de Puerto Chiapas y durante 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la ZEE para el Corredor Campeche-Tabasco.

4. Instruyó a la SHCP para que el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona sea de alto impacto y sustancialmente atractivo respecto a otras zonas del mundo con el objetivo de detonar inversiones y empleo en estas región de mayor rezago en el país.

5. El órgano desconcentrado de Hacienda deberá completar durante el primer cuatrimestre de 2017 los convenios de coordinación con gobiernos estatales y municipales.

6. Instruyó a las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura que se acelere el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas, así como sus respectivos financiamientos, ya sea que se aproveche el fondo nacional de infraestructura, esquemas de asociación publico privadas o inversión exclusivamente privada.

7. El órgano deconcentrado de Hacienda deberá diseñar los programas desarrollo de las áreas de influencias para que queden aprobados y publicados a más tardar en el primer semestre del 2017.

8. Antes de que concluya el primer semestre de 2017, este mismo organismo deberá llevar a cabo los procesos de selección de administradores integrales de cada zona bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas.

El mandatario agregó que las indicaciones y los plazos son claros, “a más tardar en 2018 cuando este por concluir esta administración se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las ZEE”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos