10 razones que anulan votos en la elección de la Constituyente

Por Fabiola Ayala

La elección de 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, implicó el rediseño de la boleta electoral, ya que en este proceso los ciudadanos tienen la opción de sufragar por alguno de los nueve partidos políticos o uno de los 21 candidatos independientes.

A decir de Roberto Altuzar Romano, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), ello hace más complicado el escrutinio de votos, pues es posible que los electores se confundan al momento de sufragar.

De ahí que detalló al menos 10 supuestos en los que un voto podría ser anulado, debido a que no indique la voluntad del elector de forma correcta.

Algunas opciones también vienen indicadas en el “Manual para Integrantes de Mesa Directiva de Casilla”, del cual este diario tiene copia.

1) Si el elector marcó el recuadro de candidato independiente y el emblema de un partido político.

2) Si tachó o marcó toda la boleta.

3) Si dejó la papeleta en blanco.

4) Anotó en el recuadro para candidatos independientes un nombre o apodo que no existe en la lista.

5) Escribió en el recuadro para candidatos independientes un número y un nombre que no corresponden con ninguna de las fórmulas registradas en la lista.

6) Si tachó toda la lista de candidatos independientes. Pero si pone el número de una fórmula existente se da como válido siempre y cuando esté en el espacio de los independientes. Ello se toma como una marca indubitable de la voluntad del elector, dijo Altuzar Romano

7) Marcó dos recuadros con emblemas de partidos políticos. Ello porque no hay alianzas ni coaliciones.

8) Resaltó todos los recuadros con los emblemas de los partidos.

9) Si marcó el recuadro de un partido y más de la mitad del más próximo hacia arriba y abajo, o hacia los lados.

10) Rompió la boleta y depositó sólo un trozo en la urna.

TE RECOMENDAMOS

Loading...
Revisa el siguiente artículo