Noticias

“Constitución debe perfeccionar instituciones de la CDMX”

La nueva Constitución de la Ciudad de México está llamada a ser un documento que más que un catálogo de derechos y buenas intenciones, perfeccione el sistema institucional de la capital para dar cabal cumplimiento a las garantías de los capitalinos.

Así lo dijo en entrevista con Publimetro el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Pablo Lezama, a unos días de que se desarrolle la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, que discutirá y aprobará la Constitución local.

Lezama Barreda señaló que para que la próximo Constitución de la Ciudad de México sea moderno, los constituyentes deberán poner atención a los derechos de los capitalinos, ampliarlos, pero sobre todo establecer los mecanismos para garantizar esos derechos.

TE RECOMENDAMOS

10 razones que anulan votos en la elección de la Constituyente

¿Cómo votar por los candidatos a la Asamblea Constituyente?

“Los derechos no se garantizan poniéndonos en un catálogo ni tampoco estropeando o prohibiciones, sino que acciones claras por parte del Estado para garantizar nuestros derechos”, consideró el también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral local.

Para que el respeto a esas garantías no sea voluntad del gobernante en turno, “tenemos que tener una estructura institucional que los obligue a tomar las acciones que tienen que ver con la garantía de nuestros derechos”, enfatizó.

“El problema de la corrupción no es cultural, como se ha dicho en diferentes espacios, se combate con buenas instituciones, con transparencia, reduciendo los márgenes de discrecionalidad de los servidores públicos”, ejemplificó.

Cuestionado sobre la propuesta de reducir la edad para votar a los 16 años para procesos electorales locales en la Ciudad de México, Lezama apuntó que esta acción debe estar acompañada de mayor educación cívica para que el acercamiento de los jóvenes a los asuntos públicos sea integral.

“No solamente es una cuestión de darles la posibilidad de votar, esa es la primera acción que sin duda sería positiva, también hay que tener en cuenta cómo involucramos a los jóvenes, y ahí sí desde antes de los 16 años, en la cosa pública y exigir la garantía de sus derechos”, dijo.

Este domingo 5 de junio los capitalinos saldrán a elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente; destaca que se votará por partido, no por candidato, excepto en el caso de los independientes, que sí se elegirán de manera individual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos