Noticias

Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016:OCDE

La economía mexicana “repuntará” en 2017 y crecerá 3%, cuatro décimas más que este año, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte de previsiones mundiales publicado este miércoles, precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá año 2.6% y se incrementará en 2017.

El informe agrega que será crucial que la implementación del paquete de reformas estructurales y las próximas subastas de campos petroleros, atraigan compromisos de inversión significativos.

La fuerte depreciación del peso en los meses pasados ha tenido como resultado positivo la mejora de la competitividad de las exportaciones mexicanas, que ganaron en el caso de las manufactureras, cuota de mercado en los Estados Unidos.

La publicación del documento coincidió con el inicio de la cumbre ministerial anual de la OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales.

Sobre los precios, el informe destacó que las expectativas de inflación en México se mantienen bajas, tanto para 2016 como para 2017.

“Se espera que el crecimiento económico repunte en 2017 ya que se desvanecen las presiones a la baja sobre la demanda estadounidense y el amplio programa de reformas del gobierno (mexicano) comienza a detonar inversión”, advirtió el informe.

“A pesar de los menores precios del petróleo y de la demanda externa más débil, se espera que el crecimiento del PIB se fortalezca al 3.0% en 2017”, indicó.

Precisó que se tratará del ”reflejo de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno”.

La depreciación de la moneda y la demanda interna resistente de México, continúan siendo motores que impulsan la actividad económica del país, subrayó el estudio.

“Si bien el crecimiento de la productividad ha sido débil en los últimos años, hay señales de un repunte para el cual las reformas estructurales son clave”, añadió el informe.

En ese sentido, la OCDE señala que “un empuje renovado es esencial para completar el proceso de reformas y para hacer sustentable e inclusivo el crecimiento” económico.

“La implementación de las reformas es esencial y un renovado empuje puede ser necesario para luchar contra la informalidad (laboral) e impulsar los esfuerzos contra la corrupción”, insiste el informe.

En el documento los expertos de la OCDE reconocen asimismo que “la primera ola de reformas estructurales ha llevado a importantes progresos a un amplio número de áreas impulsando las expectativas entre los inversionistas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos