El mundo está atascado en una trampa de bajo crecimiento: Gurría

Por Notimex

El mundo está atascado en una trampa de bajo crecimiento económico, advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar unas modestas previsiones de crecimiento de la economía global para el año próximo.

Gurría confirmó que “se proyecta que el crecimiento mundial siga aumentando de manera discreta y aumente apenas ligeramente en 2017”, en un 3.3% según las previsiones de la OCDE, tres décimas más que en 2016.

Indicó que de acuerdo con el estudio anual de la OCDE, “esta trampa es un ciclo en el que las bajas expectativas se convierten en augurios” reales y señaló a la “inversión débil de las empresas” como la principal generadora de la situación.

El ex funcionario mexicano parafraseó al informe de sus economistas y explicó que la escasa inversión empresarial entraña un aumento de productividad muy lento que genera pesimismo en los hogares y limita su consumo y que al final repercute en que las empresas no inviertan.

“Si no conseguimos revertir la ralentización de la productividad y las desigualdades está en jaque el nivel de vida de una gran parte de nuestras sociedades. Por ello el fomento de la productividad para un crecimiento inclusivo es el tema de este año de la reunión”, dijo al inicio del evento.

En esta situación, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que “los gobiernos deben usar todas las herramientas políticas que tienen de manera concertada y coherente”.

Subrayó “que las políticas fiscales y estructurales deben ser desplegadas con más vigor para complementar la política monetaria”.

Gurría lanzó además tres mensajes concretos para salir del marasmo económico mundial entre los que mencionó un aumento del 0.5% de la inversión pública en todos los países de la OCDE, que según los cálculos de la organización, produciría un aumento del PIB mayor y reduciría la deuda pública.

“Podemos fomentar tanto la productividad como el crecimiento inclusivo. Se refuerzan mutuamente. Y como podemos, debemos, y porque debemos, lo haremos”, concluyó.

Gurría presentó las perspectivas económicas esta mañana acompañado de la economista en jefe de la OCDE, Catherine L. Mann, al inicio de la conferencia ministerial anual del organismo que inauguró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que este año preside la reunión de dos días.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en su reporte de previsiones económicas mundiales al iniciar el foro que la economía mundial tendrá el año próximo un “modesto” crecimiento de un 3.3%, tres décimas más que este año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo