Impunidad y ejecuciones graves problemas en México: ONU

Por La Silla Rota

Dos de los problemas más graves que enfrenta México es la impunidad y las ejecuciones, así lo afirmó un estudio realizado por Cristof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando, en particular, a las personas vulnerables”, señala.

Dicho informe será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 13 de junio, en Ginebra.

De acuerdo con Reforma, quien tuvo acceso, el reporte hace un análisis de las recomendaciones realizadas por Heyns tras su visita al País del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

Denuncia que “las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces”.

Los asesinatos de menores de edad, migrantes, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, ha ido en aumento de acuerdo con dicho informe.

El especialista de la ONU, señala al Gobierno de México por la falta de rendición de cuentas en materia de violación a los derechos humanos y en la atención a víctimas.

Critica que las víctimas sigan sin recibir una reparación del daño adecuada y sostiene que deben adoptarse medidas adicionales para aplicar plenamente las recomendaciones que hizo tras su visita a México en 2013.

El relator urge a promulgar la legislación federal y las estatales para hacer efectiva la reforma en materia de los derechos humanos.

En cuanto a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lamenta la falta de progreso en su recomendación en la que establece que los casos de homicidio presuntamente vinculados a la delincuencia organizada sean remitidos a la jurisdicción federal.

Heyns considera que el Gobierno no ha aplicado de manera eficaz, está promover la rendición de cuentas por las vulneraciones de los derechos humanos pasadas y presentes; proteger los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada; y proteger el derecho a la vida de grupos vulnerables.

El relator lamenta no haber recibido información actualizada sobre qué se ha hecho para juzgar los delitos de la Guerra Sucia, muchos de ellos proscritos por una declaración interpretativa que hace México de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad, que sólo considera casos de después de 2002.

TE RECOMENDAMOS

ONU Mujeres se une al respaldo del silbato antiacoso

Loading...
Revisa el siguiente artículo