Estados

INE llama a denunciar conductas irregulares en la veda electoral

Consejeros coincidieron en que los tuits que eventualmente difundan personajes públicos o del mundo del espectáculo en pro de partidos, son parte de la libertad de expresión siempre y cuando no se pruebe que fueron pagados con fines electorales.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a denunciar los actos irregulares que se presenten durante el periodo de veda electoral, que inicia en el primer minuto del jueves 2 de junio, tras el fin de las campañas electorales.

El consejero Arturo Sánchez dijo que el debate, la crítica, ataque entre partidos políticos e incluso las campañas agresivas son parte de la democracia, pero cuando violan la ley deben ser denunciadas ante las autoridades electorales correspondientes.

“Si no hubiera debate, crítica, ataques entre partidos, rivalidad, campañas incluso agresivas, dentro de la ley, no habría democracia (…) Cuando se viola la norma, entonces hay procedimiento precisamente porque hay recursos democráticos para resolverlos en donde se presenta quejas, se muestran las pruebas correspondientes y la autoridad puede actuar”, expresó en conferencia de prensa.

Así respondió al ser cuestionado acerca de qué está haciendo el INE para identificar las conductas irregulares tales como uso de recursos públicos para financiar campañas proselitistas, así como promoción de candidatos o partidos políticos en redes sociales durante la veda electoral y el día de los comicios.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif puntualizó que los tuits, mensajes o promocionales en favor de partidos o candidatos que puedan difundirse en redes sociales por parte de figuras públicas como ocurrió el año pasado, forman parte de la libre expresión, siempre y cuando no se compruebe que fueron pagados por los institutos políticos.

El consejero recordó que ese fue el criterio que usó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la elección pasada y con ése se llega a los actuales comicios en 14 entidades.

Acotó que la veda electoral sólo es un periodo de tres días para que los electores reflexionen su voto, pero «no busca silenciar a nadie».

Benito Nacif aclaró que los medios de comunicación no están limitados para informar sobre el proceso electoral o irregularidades en las que incurran los candidatos o partidos políticos, pero sí deben abstenerse de entrevistar candidatos o difundir encuestas que reflejen la intención del voto.

TE RECOMENDAMOS

  1. 10 razones que anulan votos en la elección de la Constituyente
  2. «La carrera presidencial ya ha comenzado»: Mancera
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos