La columna de Piggo: tengo dinero ¿En qué me lo gasto?

Por Vicente Andraca

Todos tenemos un problema: hay demasiadas cosas que queremos tener. Y cuando nos cae algo de dinero, no podemos esperar para ir por ellas.

Esto sucede porque la mayoría de nosotros no sabe qué hacer con su dinero y lo más sencillo siempre será gastarlo. Total, es lo que te dicen en todas partes, ¿no?

Lo que nadie te dice es que tener dinero trae consigo una obligación: aprender a usarlo inteligentemente. Es decir, usarlo para que deje algo más que cacharros acomodados por aquí y por allá.

Así que esta vez te enlisto cinco cosas que definitivamente debes hacer con tu dinero:

1. Dale sentido: si todos buscamos una razón de ser en este mundo, ¿por qué nuestro dinero no la iba a tener? No es gastarlo –si es lo que te imaginas–, esa idea sácala de tu cabeza desde hoy y para siempre. El dinero que generamos a través de nuestro trabajo es un medio para que nuestra vida sea mejor. Eso nos obliga a administrarlo de la mejor manera para que eso suceda.

2. Etiqueta la vida: Cada peso que gastamos se va a algún rubro de nuestra vida diaria. Un café para sentirnos bien, un vestido para lucir espectaculares, una maestría para saber y ganar más… Todas son pequeñas inversiones en felicidad, paz, futuro y hasta caprichos. Lo importante aquí es decidir a cuáles le vamos a poner más y para qué. Empieza a analizar tus gastos desde este punto de vista.

3. Crea barreras: “¿vas a comprar algo en el Hot Sale? ¿Ya viste las ofertas de esta tienda? ¿Me llegó una promoción?” ¡Basta! No puedes seguir viviendo así. Tus metas financieras son las que determinan a dónde va a parar tu lana, no la barata de temporada.

4. Sé firme y decidido: la presión social a veces nos lleva a hacer cosas que no queremos, como esa de “ya cómprate tu coche, ¿no?”. Wo, wo… a ver, lo que pasa con tu dinero no es de la incumbencia de nadie, salvo que sea un asunto de pareja o de familia. Sé firme y decidido –pero no necio–, verás que el tiempo te dará la razón.

5. Ponlo donde debe estar: ¿bajo el colchón? Para nada, busca instrumentos de inversión como piggo, donde tu dinero te genere un extra y no donde tengas que pagar por ahorrar. Aprende a diversificar tus ingresos en muchas cosas para que tengan movimiento y no se estanquen en la espera de ‘un mejor momento’.

¡Hasta la próxima!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo