Noticias

“México y Rusia deben mejorar sus vínculos económicos”: SRE


México y Rusia mantienen un diálogo político y cultural muy positivo pero deben aun estrechar y fortalecer más unos vínculos económicos que son insuficientes, dijo hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos de Icaza.

De Icaza, que comenzó hoy una visita de dos días a Moscú, señaló que «hay que mejorar los vínculos económicos», pues el intercambio comercial total entre los dos países «solo equivale al de dos días con el resto del mundo».

El subsecretario hablaba ante un auditorio de estudiantes en la Academia Diplomática rusa, donde expuso en una conferencia la realidad actual de México, su política exterior y las relaciones con Rusia.

Con este país «en el terreno económico falta algo, y ello se debe a que no nos conocemos mucho. Tenemos que buscar vías para aumentar los lazos entre las comunidades de negocios de ambos países», insistió de Icaza.

Ante los futuros diplomáticos, De Icaza habló sobre las relaciones de México con EEUU, su primer socio comercial, y respondió «diplomáticamente» a la pregunta de una estudiante acerca de cómo afectaría a esas relaciones la eventual llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que aboga por construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos.

«Pase lo que pase en las elecciones de Estados Unidos, en nuestras relaciones hay realidades que no cambiarán. En los últimos años hemos construido un marco legal muy fuerte y unas relaciones económicas muy importantes», señaló.

«No comento sobre los asuntos internos de Estados Unidos. Pase lo que pase tenemos que construir puentes de entendimiento y trabajar con quien salga elegido», añadió, aunque «también pedimos respeto a nuestra política interna».

Durante su visita de trabajo en Moscú, el subsecretario se reunirá con su homólogo, Serguéi Riabkov, para conversar sobre temas como el diálogo político bilateral, la celebración de la VI Comisión Mixta México-Rusia, y el diálogo de Rusia con organismos y mecanismos regionales de América Latina y el Caribe.

En el ámbito comercial, de Icaza se reunirá con el presidente de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales, Alexander Schokhin, y con empresarios rusos y mexicanos para abordar oportunidades de negocios en diferentes sectores.

Igualmente, inaugurará mañana la semana de gastronomía mexicana en el hotel Ritz-Carlton de Moscú, con platos elaborados por el chef mexicano Juan Cabrera, quien viajó a Moscú para la ocasión. 

 TE RECOMENDAMOS

Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016:OCDE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos