Partidos deben regresar lista nominal máximo 5 días después de comicios

El INE avaló que sólo en esta elección habría prórroga para que los partidos políticos regresen los cuadernillos con los registros de los electores.

Por Fabiola Ayala

El director del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda advirtió que los partidos políticos tiene un plazo máximo de cinco días después de la elección del 5 de junio para regresar las copias de la Lista Nominal.

Recordó que sólo para esta elección, el Consejo General dio la prórroga, debido a que cuando se avalaron los lineamientos para el acceso, verificación y entrega de la  Lista Nominal ya estaban muy avanzadas las actividades de capacitación en los estados.

Por ello se aprobó un transitorio con el que se permitiera ampliar el plazo de entrega de los cuadernillos con los datos de los electores.

Pero en el próximo proceso electoral se tomará en cuenta la regla original, la cual establece que las copias deben llevarse a los Consejos Distritales el mismo día de la elección.

Agregó que los cuadernillos ya no poseen datos de los domicilios de los electores y cuentan con códigos de identificación para poder verificar si eventualmente se extravía alguno y a qué partido político le fue entregado.

Por otra parte, el consejero Enrique Andrade mencionó que aún sigue la investigación por la difusión de dos millones de registros del padrón electoral de Sinaloa, así como la Lista Nominal nacional alojada en la nube de Amazon y que el partido Movimiento Ciudadano reconoció que era su copia.

En ambos casos, Chris Vickery, un experto en seguridad informática, fue quien halló las bases de datos mientras buscaba otro tipo de información alojada en la nube.

Aunque el INE ya ha reconocido que en el caso de Sinaloa también está involucrado un partido político, no ha dado a conocer de cuál se trata puesto que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aún investiga el caso.

TE RECOMENDAMOS

Loading...
Revisa el siguiente artículo